Sendero infiltra a los maestros

“La directiva reconoce que los maestros participantes en la huelga son dirigidos por el Movadef y llama camarada tanto a Castillo como a Edgard Tello”.

pedro castillo

Pedro Castillo encabeza las huelgas de docentes. (Luis Centurión)

Sendero infiltra a los maestros. (Luis Centurión)

Luis Centurión

Editorial Perú21
Editorial Perú21

El año pasado, la educación de miles de niños en el país se vio muy afectada por la huelga magisterial que, por más de 60 días, lideró Pedro Castillo, dirigente de la facción radical SUTE-Conare. Este año, pretende hacer lo mismo, aunque la convocatoria no ha tenido, hasta el momento, mayor éxito.

Castillo no reconoce a la dirigencia del Sutep, el sindicato oficial de los profesores de colegios estatales en el país. Se vende como defensor de los intereses del magisterio, pero su petitorio dista mucho de los acuerdos entre el Sutep y el Gobierno: no quiere evaluación ni meritocracia y agudiza la confrontación.

Y en esto último está la clave del problema: la búsqueda permanente de la intensificación y prolongación del conflicto.

Aunque Castillo se ha atrevido a expresar que “ochenta mil veces diré que no pertenezco al Movadef (el brazo político con el que Sendero intenta buscar legitimidad)” y que “rechazamos totalmente el pensamiento Gonzalo”, cada vez está más claro que sí existe un fuerte vínculo.

Perú21 ha informado pormenorizadamente sobre las acciones, postura y pretensiones de Castillo y quienes lo secundan, utilizando el magisterio como un pretexto. Hoy publicamos un contundente documento del Movadef con directivas para radicalizar la huelga que lidera su camarada “c.c. Castillo”.

El documento, que fue hallado en Apurímac y que ha sido calificado por nuestras fuentes en Dircote como auténtico, muestra el aval no solo político, sino también económico del Movadef, es decir, de Sendero Luminoso, a las actividades de Pedro Castillo.

La directiva reconoce que los maestros huelguistas son dirigidos por el Movadef y llama camarada tanto a Castillo como a Edgard Tello, el número dos de esta facción. Asimismo, con lenguaje senderista habla de activar a los “abogados democráticos” y exige a sus militantes a “negar en todo momento que somos del Conare o del Movadef”.

Dirigentes del Sutep han puesto en evidencia a Castillo; lo mismo las autoridades desde 2017. Castillo es el profesor que no queremos.

Tags Relacionados:

Pedro Castillo

SUTE-Conare

Ir a portada