El Papa y él son jesuitas. (USI)
El Papa y él son jesuitas. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Contento de que haya un nuevo Papa y de que sea jesuita. Así dijo sentirse el obispo emérito de Chimbote, Luis Bambarén, al enterarse de la elección del cardenal argentino Jorge Bergoglio como sucesor de Benedicto XVI.

El hecho de que se trate del primer Papa latinoamericano de la historia es, para Bambarén, "una señal de los nuevos tiempos".

"Europa hace tiempo que volteó las espaldas a Dios y miró hacia otro Dios: el euro, que ahora se les ha caído. En cambio, en América Latina y en África, la Iglesia es muy pujante", comentó.

LOS DESAFÍOSMonseñor Bambarén recordó que conoció hace muchos años al nuevo Papa, y resaltó su labor como cardenal de Buenos Aires. Destacó su sencillez y su vida austera, y cree que esa posiblemente es la razón por la que escogió el nombre de Francisco. "Le inspira el modelo de San Francisco de Asís, y eso va a ayudar mucho a que haya una Iglesia más sencilla, con menos boato y más cercana al pueblo", dijo.

Considera que uno de sus primeros desafíos será tener "tolerancia cero" con los abusos sexuales que involucran a sacerdotes, así como ordenar la parte económica del Vaticano, que también ha sido motivo de escándalo en el llamado caso Vatileaks.