SE ACABA EL TIEMPO. Senado lidera negociaciones para acuerdo. (Reuters)
SE ACABA EL TIEMPO. Senado lidera negociaciones para acuerdo. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

WASHINGTON (Agencias).–Este 17 de octubre vence el plazo que tiene el Congreso de Estados Unidos para dar una ley que eleve el límite legal de la deuda de ese país, de lo contrario el sector público será declarado en mora por falta de recursos.

A tres días hábiles de llegar al límite, las negociaciones entre los legisladores republicanos y demócratas se intensificaron durante el fin de semana sin llegar a buen puerto.

CONTRA EL RELOJJustamente, ayer, La Casa Blanca emitió un comunicado en el que indicó que "el presidente Barack Obama continúa insistiendo en que se apruebe un presupuesto a corto plazo y se aumente el límite de endeudamiento, sin agregados de los republicanos, antes de negociar con ellos".

El líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Harry Reid, detalló que los días sábado y domingo tuvo conversaciones "significativas" con el líder de la minoría, el republicano Mitch McConnell.

"Soy optimista acerca de una conclusión positiva de los temas ante el país este día", dijo Reid al Senado de EE.UU.

Sin embargo, McConnell , congresista opositor, afirmó que mantiene su respaldo a un plan bipartidario del Senado –el cual ha sido rechazado por Obama– que elevaría el techo de la deuda estadounidense hasta el 31 de enero y otorgaría fondos al gobierno hasta fines de marzo de 2014, siempre y cuando haga cambios en la polémica ley sanitaria.

El Banco Mundial advirtió que si no se logra un consenso entre las fuerzas políticas de la mayor economía mundial, "las consecuencias para el mundo en desarrollo serían desastrosas y también se dañarían las economías avanzadas".

"Cuanto más nos acerquemos a la fecha límite, mayor será el impacto", dijo el presidente del ente internacional, Jim Yong Kim. En Perú, según el ministro de Economía, Luis Castilla, se afectarían las perspectivas de crecimiento.

SABÍA QUE

- Efecto en comercioDel total de exportaciones peruanas, el 19% va a EE.UU. y si no hay solución en ese país se afectarían las ventas, dijo la ministra de Comercio Magaly Silva.

- También las remesasLa funcionaria comentó que habría impacto en los envíos de dinero de los peruanos a sus familiares.