Volcán activo. Fuji tiene un valor espiritual incalculable. (EFE)
Volcán activo. Fuji tiene un valor espiritual incalculable. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

PHNOM PENH (DPA).– La Universidad de Coimbra, en Portugal, y el monte Fuji, en Japón, son algunas de las seis nuevas incorporaciones a la Lista de Patrimonio de la Humanidad anunciadas en Phnom Penh por el Comité de la UNESCO.

A despecho las recomendaciones en contra de expertos en patrimonio, el comité de la agencia de la ONU reconoció el valor de la universidad del siglo XIII que, a pesar de su antigüedad, es considerada como la más moderna de Portugal.

La organización Icomos había manifestado sus dudas por el impacto visual de las nuevas construcciones previstas cerca de la universidad. Como esta tiene sus sedes en varias áreas de la ciudad, la inclusión en la lista reconoce también a esa casa de estudios como una de las ciudades universitarias más antiguas de Europa.

También pasó a ser Patrimonio de la Humanidad el monte Fuji, un volcán que, con sus 3,776 metros de altura, es la montaña más alta de Japón. Se sitúa a 100 kilómetros al suroeste de Tokio y, aunque es considerado un volcán activo, no entra en erupción desde hace más de 300 años.

El comité valoró el significado espiritual del monte: los peregrinos no sólo acuden allí a visitar templos, sino por la recompensa espiritual que supone coronarlo. Además, el Fuji ha sido fuente de inspiración para numerosos artistas.

Además del Fuji, el comité de la UNESCO incluyó en su lista de Patrimonio de la Humanidad las terrazas de arrozales en la provincia china de Yunnan, la ciudad amurallada de Al Zubarah, en Qatar, y el Parque Nacional de Sehlabathebe, en Lesotho.

OTROS LUGARESTambién son desde ahora Patrimonio de la Humanidad la ciudad vieja de Levuka, en las Islas Fiyi; la antigua estación ballenera canadiense de Bahía Roja y el centro antiguo de Agadez, en Níger.

SABÍA QUE

- La Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO es un legado de monumentos y sitios de una gran riqueza natural y cultural que pertenecen a toda la humanidad.

- Al año 2012, la lista constaba de 962 sitios, de los cuales 745 son culturales, 188 naturales y 29 mixtos, distribuidos en 157 países.