El alejamiento del ministro Silva se comentaba desde la semana pasada, cuando ya se buscaba a su reemplazo. (David Vexelman)
El alejamiento del ministro Silva se comentaba desde la semana pasada, cuando ya se buscaba a su reemplazo. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Se veía venir. Pese a las reiteradas negativas del presidente Ollanta Humala en el sentido de que no habría cambios ministeriales antes del 28 de julio, los ministros de Comercio Exterior y de Desarrollo e Inclusión Social, José Luis Silva Martinot y Carolina Trivelli Ávila, respectivamente, renunciaron a sus cargos por "motivos personales" y desencadenaron una crisis en el gabinete.

El primer Juan Jiménez confirmó que ambos habían formalizado su salida, pero no quiso afirmar si otros miembros de su gabinete también se alejarán del Ejecutivo antes de Fiestas Patrias.

Sin embargo, fuentes de Perú21 señalaron que otros ministros también se irían esta semana debido al desgaste que han sufrido en sus gestiones, empezando por el propio Jiménez. Trascendió que el actual ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, sería su reemplazante. Su férrea defensa de la gestión presidencial y de la primera dama, Nadine Heredia, sería uno de los 'méritos' que lo llevarían al premierato.

Otros que dejarían sus cargos serían la ministra de Trabajo, Nancy Laos; el de Interior, Wilfredo Pedraza, y el de Defensa, Pedro Cateriano.

En el caso de Cateriano, su salida cobra fuerza luego de que ayer organizara una inusual ceremonia por Fiestas Patrias en la sede ministerial. Al evento, que parecía de despedida, asistieron como invitados exministros de Defensa.

QUISIERON IRSE ANTESSegún el premier Jiménez, Silva y Trivelli habían manifestado su deseo de dejar sus respectivas carteras hace casi un año, pero agregó que les pidió que permanezcan en sus puestos hasta que terminen algunos proyectos del Gobierno. "Se había conversado con ellos hace meses, casi un año, pero se les pidió que continúen (en sus cargos) pese a sus asuntos personales", indicó el jefe del gabinete en canal N.

El presidente del Consejo de Ministros también informó que se ha convocado a la viceministra de la Producción, Magaly Silva, para que suceda a Silva Martinot en Comercio Exterior. Sin embargo, no dijo nada respecto a la persona que reemplazará a Trivelli en la cartera de Inclusión Social, aunque se vocea el nombre de Juan Pablo Silva, su viceministro en Inclusión Social.

Para reemplazar a la ministra Laos en Trabajo se barajan algunos nombres, entre ellos el de Gladys Triveño, titular de la Producción.

¿ADIÓS AL ESCÁNDALO?Trivelli se aleja del Ejecutivo en medio del escándalo en el que se ha visto involucrado el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma –creado por este Gobierno–, cuyas irregularidades nunca quiso aceptar y tampoco pudo resolver, pese a las numerosas denuncias que se registraron cada semana y en todo el país.

Los reportes señalaban que se halló desde guantes quirúrgicos hasta ratas y especies coliformes en los alimentos que iban a ser distribuidores entre los estudiantes.

Trivelli jamás aceptó las fallas del programa ni anunció su reestructuración. Al contrario, se dedicó a culpar a los proveedores de Qali Warma de querer sabotear su trabajo.

Por su parte, Silva Martinot señaló que su salida se debe a "motivos estrictamente personales y profesionales" y negó que sea por diferencias con el ministro de Economía y Finanzas, Miguel Castilla, o con algún otro integrante del gabinete.

"La relación con el ministro Castilla es muy cordial, no confundamos las relaciones personales con los temas profesionales. En el gabinete somos un grupo muy afiatado", reiteró a RPP TV.

PREMIER NIEGA SALIDAPor su parte, el premier Jiménez descartó las versiones sobre su alejamiento del premierato para irse de embajador a España en reemplazo de Francisco Eguiguren. "Yo descarto absolutamente esa hipótesis que he visto en algunos medios. Tenemos la confianza del presidente Humala", señaló. "Por el momento, quiero decirles que seguiremos apoyando al Gobierno", agregó.

El fujimorista Alejandro Aguinaga dijo que la "renuncia de Trivelli desnuda el fracaso del humalismo en los programas sociales, Qali Warma fue un rotundo fracaso".

A su turno, Carlos Bruce indicó que "la caída en el nivel de aprobación del jefe del Estado fue galopante y un cambio ministerial permitirá un segundo respiro".

TENGA EN CUENTA

- La congresista fujimorista Martha Chávez dijo que la ministra Trivelli "estaba en condiciones de hacer un análisis teórico, pero no de administrar un ministerio de labor social".

- El legislador por Perú Posible José León manifestó que no tiene sentido que sigan funcionando algunos ministerios –como el de la Mujer– porque varias facultades que tenían han sido transferidas.

- Trivelli estuvo en el cargo desde que se creó el Ministerio de Inclusión Social en octubre de 2011.

- La ministra Trivelli sorprendió hace unos meses al señalar que los ministros llaman a la primera dama, Nadine Heredia, para que los acompañe en sus actividades porque 'jala' mucha prensa.

- Trascendió que la renunciante ministra de Inclusión Social representaría al Perú en un organismo internacional.

- La Oficina de Prensa del premier informó que Jiménez cumple hoy un año al frente del gabinete, tras suceder a Óscar Valdés, dato que sonó a despedida.