Las nuevas reglas de juego para las elecciones del próximo año. (USI)
Las nuevas reglas de juego para las elecciones del próximo año. (USI)

He reiterado la necesidad de contar con un Código Electoral. Nuestras normas dispersas, sin orden sistemático y con permanentes modificaciones para cada elección, son un problema. Hace solo dos semanas, el Jurado Nacional de Elecciones emitió una resolución para precisar el alcance de las organizaciones políticas que podrán participar en las elecciones del 7 de octubre.

Las organizaciones políticas (partidos hay muy pocos) se encuentran –entre marzo y mayo– en proceso de “elecciones internas”. Es decir, formalizando las candidaturas de alcaldes y gobernadores que competirán en las próximas elecciones.

Si revisamos lo que ocurre con las organizaciones más votadas en las elecciones generales de 2016: Peruanos por el Kambio, Fuerza Popular y Frente Amplio, notamos –con miras a las elecciones– aspectos sintomáticos de nuestra precariedad como sistema político.

Peruanos por el Kambio (sí, cambio con ‘k’ por el apellido del ex presidente Kuczynski) pretende modificar su nombre, aspirando a competir, sabiendo que la que la marca ‘PPK’ no es atractiva para la mayoría de peruanos. ¿El partido existirá luego del gobierno Kuczynski-Vizcarra?

Por otro lado, el ex congresista y ex secretario general (hasta hace menos de dos años) de Fuerza Popular Joaquín Ramírez es anunciado por la agrupación Cajamarca Siempre Verde como candidato a la alcaldía de Cajamarca. ¿Presentará Fuerza Popular candidato que compita con la eventual postulación de Ramírez?

En el Frente Amplio, su candidata de 2016, Verónika Mendoza, se apartó del partido rápidamente en una ruptura que incluyó la fractura de su bancada parlamentaria. Mendoza lidera Nuevo Perú, que no tiene inscripción para postular. ¿Tendrá éxito electoral el Frente Amplio liderado por Marco Arana?

Quedan muchas interrogantes con miras a las elecciones de octubre; sin embargo, la pregunta más importante debería enfocarse en lo que hacemos los electores para informarnos sobre los candidatos que elegiremos. Estamos a tiempo de ser más responsables.

TAGS RELACIONADOS