Es la primera vez que se transfieren, a inicios de año, el 90% del presupuesto. (Foto: GEC)
Es la primera vez que se transfieren, a inicios de año, el 90% del presupuesto. (Foto: GEC)

El seguro previsional o de invalidez y sobrevivencia (SIS) es uno de los más importantes beneficios del SPP que la mayoría de personas no entiende o desconoce. Este protege a las familias de los afiliados a las AFP que están al día en sus aportes en caso de cualquier tipo de invalidez o fallecimiento, ofreciendo pensiones reguladas por ley. Esto requiere haber hecho al menos cuatro aportes mensuales en los ocho meses previos al siniestro. A fines de 2018 había 14,655 personas recibiendo pensiones de invalidez y 76,844 que recibían pensiones de sobrevivencia. La pensión promedio por invalidez es S/1,649 y la de sobrevivencia, S/564 por beneficiario (en caso de fallecimiento se pagan pensiones individuales a la viuda y a los hijos menores o universitarios hasta los 28 años). Gracias a este seguro, muchas familias reciben ingresos mensuales para cubrir sus necesidades.

Uno de los graves problemas que ocasiona la Ley del 95.5% y mal uso de la jubilación anticipada es que ha caído la edad promedio de los jubilados y los que retiran su fondo no son conscientes de que pierden el SIS y dejan sin protección a sus familias cuando aún les queda muchos años de vida, en los que los riesgos son mayores. Muchos dejarán viudas con hijos en edad escolar o universitaria y tendrán problemas al cubrir sus gastos.

Los afiliados que retiran sus fondos y sus familiares no tienen la menor idea de que pierden un beneficio que les sería muy útil en un momento de mucha necesidad: la invalidez del padre o madre aportante o su fallecimiento. Si se publicitara mejor los beneficios de esta cobertura, seguro que muchos pensarían dos veces antes de correr desesperados a retirar sus fondos, dejar de contribuir para su vejez y perder el seguro de invalidez y sobrevivencia.

TAGS RELACIONADOS