Listos para la acción. El movimiento de pilotos y vehículos aumentó ayer en ‘Village Dakar’. (Luis Gonzales)
Listos para la acción. El movimiento de pilotos y vehículos aumentó ayer en ‘Village Dakar’. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Quedan solo horas para que el asfalto tiemble al verlos y sentirlos pasar. Para que la marca de sus llantas se convierta en un tatuaje eterno en nuestro territorio. El Rally Dakar 2013 está a punto de largar y, con él, el aplauso de todo el Perú, con la seguridad del caso y la prevención necesaria. Aquí, una guía de lo que sucederá mañana desde Agua Dulce hasta Pisco.

Todo empezará muy cerca de la salida del sol, que alumbrará a los 459 vehículos que competirán por la gloria. Ellos saldrán del 'Dakar Village', en Magdalena, a las 7:00 a.m., y una hora después se presentarán en la playa Agua Dulce de Chorrillos. Luego recorrerán la avenida Huaylas, la misma que tendrá algunas calles aledañas cerradas. Se recomienda al público no acercarse.

El tramo continuará hasta la Panamericana Sur, donde los vehículos tendrán que ir a velocidad moderada y respetando las reglas de tránsito. No habrá cierre de la carretera, por lo que se recomienda también mucha precaución. El tramo de mañana concluirá con la llegada a California, una zona cercana a Pisco donde se instalará un campamento.

EN DEFENSA DEL AMBIENTEEl año pasado, cuando el Dakar culminó en Perú, se reportaron daños a algunos fósiles, además de la contaminación por toneladas de basura que los espectadores dejaron en el desierto y la carretera. Esta vez habrá prevención en el tema.

"No habrá deterioro de la cultura peruana", dijo Luis Cáceres, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura. "Cuidaremos los fósiles, no se acumulará basura, y protegeremos a las especies en peligro de extinción", finalizó Cáceres. El proyecto de cuidado de la ecología comprende la distribución de bolsas de basura por parte de voluntarios para los asistentes y para quienes levanten campamentos en la ruta del territorio nacional.

El Dakar es orden y limpieza. Es algo más que velocidad.

TENGA EN CUENTA

- Perú lanzó una aplicación para el celular iPhone y para la tableta iPad que permitirá seguir al detalle el recorrido del Rally Dakar 2013. "Habrá noticias y videos", dijeron funcionarios de Promperú.

- El Dakar tiene un costo muy elevado para los participantes. En camionetas se abona casi 30 mil euros por inscripción, sin contar con el gasto por repuestos y servicios. En el caso de los peruanos, la inversión llega a los 200 mil euros, salvo Ramón Ferreyros y Raúl Orlandini, quienes corren con autos extranjeros alquilados. En motos, el gasto bordea los 100 mil euros.