Contrariados. Pobladores expresaron su malestar debido a que no se les notificó a tiempo. (Heiner Aparicio)
Contrariados. Pobladores expresaron su malestar debido a que no se les notificó a tiempo. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En pleno inicio del verano y durante los días festivos por Año Nuevo –en los que el riesgo de incendios se incrementa–, Sedapal anunció ayer la restricción del servicio de agua potable en cinco distritos de Lima Norte. La medida durará hasta el 3 de enero, aunque podría extenderse.

Según informó Michael Vega, gerente de Servicio Norte de la mencionada empresa, durante una reunión de emergencia se decidió por la restricción del agua debido al bajo caudal del río Chillón.

"Lamentablemente tenemos una dependencia con la naturaleza y ahora se registra un menor caudal. Eso está haciendo que nuestra posibilidad de abastecimiento se reduzca a un 50%", refirió.

Dijo que los distritos afectados son todos aquellos que se abastecen a través de la fuente del río Chillón, es decir, Carabayllo, Puente Piedra, Santa Rosa, parte de Comas y Ventanilla.

"Estamos activando nuestra batería de pozos. Esta es una alternativa que manejamos en épocas de estiaje, cuando las lluvias se ausentan, pero en esta oportunidad vamos a tener que recurrir a esta alternativa", sostuvo.

Ante el riesgo de posibles incendios, los mismos que se incrementan en Año Nuevo debido al uso de productos pirotécnicos, el funcionario de la empresa señaló que se están adoptando medidas de contingencia con camiones cisterna a fin de que haya una respuesta inmediata.

Finalmente dijo que este tipo de problemas no se registrarían en otros distritos de la capital. "La fuente de los otros sectores proviene de La Atarjea, donde tenemos caudal suficiente", manifestó Vega.

HORARIOS DE RESTRICCIÓNPara distribuir equitativamente el agua potable, Sedapal informó que el horario de abastecimiento será el siguiente: De 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, en Comas, Carabayllo y Puente Piedra.

En Ventanilla, el abastecimiento será de 5:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, y en Santa Rosa de 6:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

DATOS

- Según la Dirección de Hidrología del Senamhi, el caudal del río Chillón presenta un descenso de 38% en su valor normal. Esto debido a que no se presentan lluvias.

- Se trata de una situación anómala que se espera cambie en los próximos días. Sedapal recordó que pueden llamar al 417-8000 para alguna consulta.