Pesadilla. El argumento actual del Gobierno puede llevarlo a invertir en otros rubros, dijo García Miró. (Luis Gonzales)
Pesadilla. El argumento actual del Gobierno puede llevarlo a invertir en otros rubros, dijo García Miró. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Preocupación. "¿Qué pasará cuando el Estado considere que el sector Financiero o de Energía y Gas también son estratégicos y, por ende, puede ingresar a invertir como está sustentando ahora en Hidrocarburos?", cuestionó el presidente de la Confiep, Alfonso García Miró.

El líder gremial criticó así el "sustento técnico" que viene esgrimiendo el Gobierno para respaldar una oferta por los activos que la empresa española Repsol pondrá en venta en Perú, y que incluye La Pampilla y la cadena de grifos.

"El problema es el quiebre de un sistema, que puede llegar el día en el que alguien se despierte y se le ocurra entrar a otro 'sector estratégico', y se utilizará el mismo argumento que ahora en la compra de Repsol", sostuvo García Miró.

¿Qué pasaría entonces si una empresa del sector financiero, nacional o extranjera, decide vender un activo? "El Estado podría declarar ese mercado como estratégico y se aplicaría exactamente el mismo modelo que estamos discutiendo ahora", subrayó el presidente de la Confiep.

Por su parte, ComexPerú señala que la prioridad del Gobierno debe concentrase en los "rubros estratégicos" de agua, salud, seguridad ciudadana y en la educación.

"Esos US$2,000 millones que se pretenden invertir en La Pampilla podrían destinarse a esos sectores", dijo el gremio.

TENGA EN CUENTA

- Desconfianza. La intervención del Estado en Repsol afectará la confianza de los inversionistas, según analistas económicos.