Sebastiao Mendonça Ferreira: Crisis simultáneas

notitle

La amenaza inmediata para Dilma Rousseff es la aceptación del impeachment en el Senado y su suspensión por 180 días. Esta decisión será tomada en menos de un mes y la oposición ya cuenta con los votos necesarios.

Adicionalmente, avanza la acusación de Andrade Gutierrez y de Engevix por soborno al PT y PMDB por más de US$40 millones, siendo una parte utilizada para la reciente elección de Dilma. Esta acusación podría llevar a su anulación y la convocatoria a nuevas elecciones.

Michel Temer, potencial sucesor de Dilma, ha sido citado como beneficiario de corrupción por Camargo Corrêa y OAS, y por senador Delcidio do Amaral. Todavía no es acusado, pero…

El Presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, está siendo acusado ante el STF por sobornos por US$5 millones, y su caso además está en el Comité de Ética de la Cámara. Si el Comité de Ética lo sanciona, Cunha sería retirado de la presidencia de la Cámara.

La situación de Lula continua empeorando. La Policía Federal ha decido acusarlo de recibir sobornos de Odebrecht y OAS, encubiertos como donaciones al Instituto Lula, pagos a su empresa de consultoría, y regalos de una chacra en Altamira y un departamento en Guarujá. Sin foro privilegiado, Lula teme caer en manos de Sergio Moro en cualquier momento.

La aceptación del impeachment, la suspensión de Dilma y la entrega de la presidencia a Temer es el curso de acontecimientos más probable, pero la salida de la crisis va estar llena de inestabilidades.

Tags Relacionados:

Más en Opinión

Los libros imposibles

¿Cómo se relacionan crecimiento y bienestar?

El quinto: no matarás

El valor de un fiscalizador independiente

Golpe y paz

“Lecciones desde Bolivia”

Siguiente artículo