Sebastiao Mendonça Ferreira: Brasil: Corrupción y Crisis Política
Sebastiao Mendonça Ferreira: Brasil: Corrupción y Crisis Política

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El 4 de marzo, la Policía Federal de Brasil inició la 24ª fase de la Operación Lava Jato, Aletheia (Verdad), allanando la casa del ex presidente Lula da Silva llevando a cabo su interrogatorio coercitivo. Simultáneamente fueron allanados 32 otros locales, incluidos el Instituto Lula y su empresa de conferencias, LILS.

Las acusaciones del fiscal a Lula son múltiples. "Surgieron evidencias de que los crímenes lo enriquecieron y financiaron campañas electorales y la caja de su organización política", dijo aludiendo al Partido de los Trabajadores (PT), y lo responsabiliza por el Petrolão y lo acusa de recibir pagos millonarios de empresas como Odebrecht, OAS, Camargo Corrêa, Schahin y otras encubiertos como conferencias y acondicionamientos de un departamento y una casa de campo.

El impacto del interrogatorio sobre la imagen nacional e internacional de Lula ha sido demoledor. Sin embargo, solo una fracción de la militancia petista se movilizó en su apoyo. El resto de la sociedad brasileña celebró el evento o miró pasiva lo sucedido.

Las evidencias de corrupción del PT se acumulan todos los días, la crisis económica es la peor en 30 años, la popularidad de Dilma fluctúa alrededor del 10% y la oposición está convocando una nueva marcha (13 de marzo) para exigir la salida de Dilma. El PT siempre fue el dueño de las calles y nunca se enfrentó a un movimiento social de oposición. Es probable que el final del gobierno del PT esté próximo.