La peruana Kimberly García León celebra después de ganar la final de carrera de 35 km de mujeres durante el Campeonato Mundial de Atletismo en Eugene, Oregón, el 22 de julio de 2022. (Foto de Ben Stansall / AFP)
La peruana Kimberly García León celebra después de ganar la final de carrera de 35 km de mujeres durante el Campeonato Mundial de Atletismo en Eugene, Oregón, el 22 de julio de 2022. (Foto de Ben Stansall / AFP)

El mejor evento deportivo que ocurrió en el 2022 fue sin duda el Mundial de Qatar. Torneo que dejó con el título a Argentina, conquistando así su tercera corona. Mucho se podrá decir que tuvo cinco penales a favor, que Lionel Messi ejecuto todos convirtiendo cuatro y, que eso, pudo ayudar mucho en partidos claves. Un record de cobros sin duda en este tipo de torneos. Pero también es cierto que, junto a Brasil y Francia, los albicelestes presentaron una de las mejores selecciones, con una propuesta equilibrada y productiva, además de tener a Messi como el mejor jugador. Entonces, no le quedaba lejano ser campeón.

Jorge “Chupo” Arriola, un gran aficionado a los deportes, que cumplió su asistencia número catorce a un Mundial de fútbol, me decía hace pocos días: “Qatar fue el Mundial del aficionado, sin largas distancias que recorrer, donde en un solo día se podía ir a ver un partido a un estadio y más tarde ir a ver otro en diferente escenario”. Y no le falta razón, hoy se piensa más en tener muchas sedes sin importar que distantes quedan unas de otras. Ocurrió con Rusia 2018, donde para ver a Perú tuvimos que desplazarnos en ese país varios miles de kilómetros: de Moscú a Saransk, luego a Ekaterimburo y después a Sochi. Por avión, tren o bus, de acuerdo al bolsillo, al tiempo y a la paciencia.

Sin embargo, esta historia continuará, en el Mundial 2026 a realizarse en Estados Unidos, México y Canadá, volverán las largas distancias y los miles de kilómetros de una sede a otra, inclusive será la primera vez que la organización se lleve a cabo en tres países. Quedan cuatro años para planificar el viaje y comprar sus cojines, o quedarse a verlo cómodamente desde casa.

El mejor resultado deportivo conseguido por nuestro país, en el año que terminó, fue, sin duda, la doble medalla de oro conseguida por Kimberly García en el Mundial de Atletismo de Oregón, Canadá; donde consiguió ganar la prueba de 20 kilómetros y 35 kilómetros en marcha. De esta forma, nuestra bicampeona mundial dio un ejemplo de determinación y perseverancia en los altos objetivos que se propuso alcanzar.

Que este 2023 sirva para relanzar el deporte peruano con autoridades competentes e idóneas, que apoyen al deporte y al deportista. Trabajar en deporte no es un juego, debe afrontarse como una gran responsabilidad.

TAGS RELACIONADOS