Comuna metropolitana anunció que coordinará con la Policía para hacer una campaña informativa sobre las fotopapeletas. (USI)
Comuna metropolitana anunció que coordinará con la Policía para hacer una campaña informativa sobre las fotopapeletas. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El clamor de la ciudadanía –expresado a través de las redes sociales– fue finalmente escuchado. Ayer, la Municipalidad de Lima anunció que se anulará el cobro de las fotopapeletas que hayan sido impuestas sin el debido sustento.

Así lo dio a conocer María Jara, gerente de Transporte Urbano de la comuna capitalina, durante una sesión de trabajo realizada en el Congreso de la República.

Jara reconoció que ha habido un problema en la señalización causada, básicamente, por municipios distritales que colocaban sus carteles de velocidad sin informar a la alcaldía metropolitana. "Ya se ha iniciado una investigación sobre este tema", destacó.

Por este motivo, indicó que se dispondrá de áreas especiales de atención en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que analicen caso por caso.

"Si se tiene que declarar la nulidad, se declarará la nulidad sin ningún problema", sostuvo en la reunión convocada por el parlamentario Jaime Delgado, en la que participaron representantes de la Defensoría del Pueblo, de la Policía Nacional, del Indecopi, del SAT y del Ministerio de Transportes, entre otros.

CERCA DE 90 MIL AFECTADOS¿Y de cuántas infracciones estamos hablando? Según el general Klever Vidal, director de la Policía de Tránsito, en lo que va del año se han impuesto 113,320 multas con ayuda de los cinemómetros (controladores de velocidad) frente a las 59,385 aplicadas en todo el 2012.

Y hace poco, el propio SAT dio a conocer que en julio se aplicaron 38,854 fotopapeletas; en agosto, 37,347, y en los 15 primeros días de setiembre, más de 12 mil. Es decir, serían cerca de 90 las infracciones que estarían en observación. Un número considerable.

Al respecto, Antonio Castro, creador de la cuenta de Facebook 'Alerta de Policías con Cámara de Velocidad' –que denunció la imposición de fotopapeletas con 'carteles fantasmas'– se mostró sumamente complacido con todos los acuerdos alcanzados.

"Que quede claro que no nos oponemos a la fiscalización del tránsito. Por el contrario, creemos que esta es necesaria. Pero insistimos en que debe haber un criterio de proporcionalidad y no sorprender al público", recalcó a su salida del Parlamento.

Por su parte, el congresista Renzo Reggiardo denunció que el convenio firmado entre la Alcaldía de Lima y la Policía es ilegal y que se deben cambiar algunos artículos de la Ley de Tránsito para superar este tipo de problemas.

¿QUÉ HACER?El jefe del SAT, Juan Cavero, indicó que se han habilitado ventanillas especiales –con personal calificado– en el área de reclamos para atender exclusivamente las quejas de los usuarios afectados por las fotopapeletas.

"Todos tienen derecho a presentar los reclamos pertinentes. Si estos son justificados, se les dará la razón. Vamos a respetar las normas vigentes", manifestó Cavero.

El funcionario acotó que, próximamente, se habilitará un correo electrónico destinado, únicamente, para los choferes que tengan este tipo de infracciones.

Del mismo modo, recomendó a la población que ingrese al portal www.sat.gob.pe y se registre en el link Pit@zo. "Así podrá llegarle directamente a su correo electrónico o a través de SMS un mensaje que le advierte sobre la imposición de una multa", destacó.