INDIGNADOS. Grupo de conductores protestó en el SAT por la arbitraria imposición de fotopapeletas. (Ángel Arroyo)
INDIGNADOS. Grupo de conductores protestó en el SAT por la arbitraria imposición de fotopapeletas. (Ángel Arroyo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Pese a que el Ministerio del Interior suspendió la imposición de fotopapeletas en Lima y a que el propio Servicio de Administración Tributaria (SAT) reconoció casos de manipulación de señalizaciones, el ente recaudador de la Municipalidad de Lima informó que los conductores sancionados deberán cancelar, de todas maneras, las multas que se les impuso.

En conversación con Perú21, Katya Núñez, gerente de Operaciones del SAT, afirmó que las fotopapeletas fueron impuestas en el marco de la ley y "no hay razón para hacer una exoneración de pago".

Si bien admitió que "existen casos de manipulación", subrayó que estos se produjeron después de la imposición de las referidas sanciones.

"Los ciudadanos han sido los que han sacado los letreros. No hay razones para desconfiar de la Policía", enfatizó.

Remarcó que prueba de que las señalizaciones existieron –como en la avenida Roca y Boloña, en Miraflores– son las fotos consignadas por el portal Google Street View.

Cabe indicar que la suspensión de la aplicación de fotopapeletas no incluye a la provincia constitucional del Callao.

CIENTOS DE QUEJASEstas presuntas irregularidades han generado el reclamo de miles de conductores. Al respecto, la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec) aseveró que el SAT debe devolver el dinero pagado por las fotopapeletas.

"Si el ministro del Interior (Wilfredo Pedraza) ha ordenado suspender estas multas, lo más sensato es devolver el dinero. No puede lucrarse a expensas del bolsillo del ciudadano", dijo Crisólogo Cáceres, titular de esa asociación.

Por su parte, el Ministerio Público informó que evalúa el inicio de una investigación por estos casos.

Entre tanto, decenas de conductores protestaron ayer en la sede del SAT –en el Centro de Lima–, en rechazo a diversas infracciones.

"Me multaron por, supuestamente, estacionarme en una zona prohibida, pero la fotopapeleta no muestra una señalización amarilla. Fui mal notificado y, ahora, con intereses, debo S/.4 mil", expresó el chofer Alfonso Morales.

¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO?Pero los 'letreros fantasmas' no son lo único extraño en ese tema, pues no queda claro dónde está el dinero que el SAT le entrega a la Policía por la recaudación de fotopapeletas.

Por un lado, la gerente del SAT afirmó: "Por fuentes confiables, sé que esta suma (que equivale al 26% de las multas pagadas) viene siendo depositada, cada mes, en una cuenta del Ministerio del Interior".

Al respecto, el ministro Pedraza indicó que ese dinero "es distribuido entre los policías de Tránsito", entre S/.400 y S/.500 mensuales para cada uno.

No obstante, cabe recordar que el jefe de la Policía de Tránsito, Clever Vidal, dijo a Perú21 que no recibe "ni un sol" desde diciembre de 2012, ya que se está implementando una ley remunerativa del personal.

SABÍA QUE

- El SAT cuenta con ocho cinemómetros móviles (medidores de velocidad) distribuidos por toda Lima. Cada uno de estos equipos cuesta 55 mil dólares.

- Los lugares donde se imponen más fotopapeletas son San Martín de Porres (10.7%), Lurín (10.3%), Costa Verde (8.3%), La Molina (7.7%) y Surco (6%), entre otros. La ubicación de los cinemómetros es potestad de la Policía.