LO ACUSAN. Algunos congresistas piden incluso prisión. (Rafael Cornejo)
LO ACUSAN. Algunos congresistas piden incluso prisión. (Rafael Cornejo)

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, "habría malversado los fondos destinados al proyecto 'Mejora de Calidad Educativa' en actividades políticas", concluye el informe la Comisión de Fiscalización del Congreso que investigó su gestión y al cual tuvo acceso Perú21.

El grupo de trabajo basa su resolución en un documento de la Contraloría, según el cual se habría pagado con ese dinero al personal contratado para que participe en los paros regionales del 9 y el 24 de noviembre del 2011 y para organizar la II Convención del partido MAS, donde Santos se proclamó candidato presidencial para el 2016.

El personal contratado por el gobierno regional se hizo bajo rubro de "Facilitadores del proyecto", "Coordinadores y otros" y la misión era protestar contra Conga y para otras actividades políticas.

"Por lo tanto, el presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, presumiblemente, habría malversado los fondos destinados al Proyecto 'Mejora de Calidad Educativa", indica el informe del Congreso.

A este documento –que está a la espera de su debate en el Pleno– se suma el de la Contraloría, que halló presuntas irregularidades en la selección y ejecución de 11 proyectos por más de S/. 130 mllns.

PIDEN SANCIÓNAl respecto, congresistas de diversas bancadas pidieron al Ministerio Público que agilice las investigaciones contra el funcionario.

El legislador aprista Javier Velásquez Quesquén pidió que este sea denunciado penalmente por la gravedad de las imputaciones.

Pedido que fue respaldo por el congresista de Fuerza Popular Joaquín Ramírez. "Debería estar en la cárcel, porque de santo no tiene nada".

Por otro lado, el titular regional de Cajamarca cuestionó el informe de la Contraloría General de la República y lo calificó de sesgado.

"Ese informe contiene datos incompletos y falsos. Para uso mediático", dijo.

DATOS

- El expresidente de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón, anunció que ha enviado un escrito a la Mesa Directiva en el que solicita que el informe sea visto el jueves en el Pleno del Congreso.

- El documento fue presentado por el grupo de trabajo el pasado 5 de junio.