Santiago Pedraglio: ¿“Comisión Nadine Heredia”?

notitle

La comisión parlamentaria que investiga a Martín Belaunde Lossio se ha convertido, en la práctica, en la "comisión Primera Dama". Por lo menos mediáticamente, no hay duda: ya preso Belaunde, lo que diga o no ha pasado a ser un asunto judicial que no genera titulares. Nadine Heredia, por el contrario, llena páginas y pantallas sin cesar.

Las semanas anteriores ella había sido objeto de críticas ya no por sus gastos sino por usar un vestido que no colmó determinadas expectativas muy pueriles. Fue impresionante ver surgir un sinnúmero de comentarios que hacían gala de sorna y desprecio. Abundaron las recomendaciones frívolas y los disparates clasistas y racistas.

Por este cargamontón, porque es una dirigente política y porque le asisten los mismos derechos que a cualquiera, si está siendo investigada, es imprescindible que la comisión precise por qué. No está en discusión que el Congreso tenga autoridad para hacerlo, pero ¿sigue siendo investigada por sus cuentas bancarias?, ¿por el dinero de Venezuela?, ¿por abrirle la puerta de algunos negocios a Belaunde Lossio?, ¿por triangular transferencias y gastos con Rocío Calderón?

Marisol Pérez Tello (PPC) tiene aún la oportunidad de reorientar la comisión que preside, si expone los parámetros de la investigación; si pone fin a los afanes revanchistas del Apra y al cálculo político; si no se dejar llevar por el furor mediático; y si deja de alentar la confusión entre lo público y lo privado.

PD: Hoy a las 5 p.m. se presenta en la Feria del Libro ¡Comprendí por qué éramos tantas! El despertar de las mujeres en el Perú, de Helen Orvig, noruego-peruana de 85 años que comparte su experiencia en la tarea de mantenerse alerta, como mujer, ante esta sociedad "que crea formas de discriminación y opresión". Ojalá la acompañen muchas (y muchos, para no discriminar).

Tags Relacionados:

Más en Opinión

El Metropolitano en riesgo

Un magnicidio muy peruano

“La transformación digital del bienestar en la educación superior”

Nuevos y viejos mitos antimineros

Bravuconada roja

¿Por qué ese chiquillo pelucón hizo eso?

Siguiente artículo