FUERA DE LA LEY. Susana Villarán insiste en promocionar sus obras pese a que está prohibido. (Rafael Cornejo)
FUERA DE LA LEY. Susana Villarán insiste en promocionar sus obras pese a que está prohibido. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Jurado Especial Electoral Lima Norte (JEELN) determinó tres nuevas infracciones a la Ley de Propaganda Electoral por parte de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Dicha instancia sindicó a la burgomaestre capitalina como autora mediata de las pintas hechas en zonas restringidas por la Ley de Propaganda Electoral; en este caso, los muros perimétricos de la carretera Panamericana Norte y un muro del parque zonal Sinchi Roca, en Comas.

En su defensa, Villarán señaló que la Municipalidad de Lima y ella, como autoridad, no promueven las pintas, razón por la cual –dijo– desconoce quiénes son los autores.

Sin embargo, el JEELN consideró inconsistentes esos argumentos y sostuvo que, como la alcaldesa es la beneficiada con las pintas, es la autora mediata de las mismas.

Igualmente, el organismo de Lima Norte resolvió que la autoridad edil no cumplió con las normas por un panel ubicado en los exteriores del parque zonal Cápac Yupanqui, en el Rímac, donde informa de las obras realizadas en los centros de esparcimiento municipal y respecto a la inversión proyectada hasta 2014.

La resolución indica que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aplicó el Reglamento de Publicidad Estatal en el periodo electoral a la consulta de revocatoria del 17 de marzo, que prohíbe la difusión de propaganda en este tiempo.

REVOCADORESDel mismo modo, el JEE Lima Norte sancionó a Carlos Vidal Vidal, promotor legal de la revocatoria, por usar frases que "ofenden y denigran" a Villarán, por lo que le solicita que retire dicha propaganda. Cabe recordar que el Jurado Electoral Especial Lima Centro ya exhortó a Marco Tulio Gutiérrez, vocero del Sí, a no emplear frases ofensivas en su campaña.

Por su parte, el presidente del JNE, Francisco Távara, garantizó el respeto a la voluntad popular en el proceso de revocatoria que se realizará mediante una consulta popular.

TENGA EN CUENTA

- Vidal, el promotor de la revocatoria, no presentó sus descargos en los tres días de ley, por lo que el JEELN ordenó que "retire y suspenda inmediatamente la propaganda".

- Hace dos días, el hijo de Marco Tulio Gutiérrez denunció que fue agredido por un simpatizante del No a la revocatoria.