'San Valentín: El amor y el dinero' por Liz Reyes (Foto: Pixabay)
'San Valentín: El amor y el dinero' por Liz Reyes (Foto: Pixabay)

Como mi columna sale los martes, escribo hoy sobre esa fecha tan esperada por muchos con alegría y por otros con nostalgia, me refiero a . ¿Qué tiene que ver con el dinero? Pues mucho: es una de las 3 razones principales para las separaciones. Habrá que tomar medidas para reducir y/o prevenir.

¿Te encuentras en alguna de estas situaciones o conoces a alguien que lo está?

1. ¿Llevas tiempo con alguien y piensas que podría ser la persona ideal para tu vida?

2. ¿Están a punto de casarse?

3. ¿Ya estás casado/a?

Cada caso de pareja es especial, pero esta vez déjame hablarte como tu coach financiera, una de mis especialidades. Conozco infinidad de casos. Veamos cada situación y disculpen si suena rudo, pero la vida no es un cuento de hadas, ¿cierto?

En el primer caso, tienes una relación espléndida, enamorados rotundamente. Pero un momento: ¿no le gusta invitar, siempre quiere que seas tú el o la que paga las salidas? ¿Has visto que tu pareja disfruta las compras sin importar cuánto va gastando? ¿Siempre dice “para qué ahorrar, si la vida es una”?

Sugerencia: Pregúntale sobre su vida económica y observa cómo se relaciona con el dinero. Hazlo y sin tener vergüenza o culpa.

En el segundo caso, ya se comprometieron, están emocionados por lo que se viene. Un momento: ¿cómo van los historiales crediticios? ¿Tienes deudas castigadas, tienes préstamos que no sabes cómo pagarás? ¿Apenas se casen quieres tomar dinero para estudiar un posgrado, pero tu pareja quiere ese dinero para tener un hijo?

Sugerencia: Conversen sobre sus planes a futuro, así sabrán qué harán primero, de esa forma su relación y su dinero mirarán hacia una misma dirección.

En el tercer caso, llevan juntos conviviendo varios años, tienen un hijo o más, pero no hay día que dejen de discutir porque no alcanza para las compras de alimentación o para el nido o el colegio del niño.

Sugerencia: agenden una cita, solo los dos, en un lugar cómodo, quizás un piqueo y lleguen a un acuerdo siendo tolerantes. Total, hablando uno se entiende.

En fin, hay demasiado que aprender al respecto. No te pierdas el taller que haré este mes ‘Prósperos en pareja’ (whatsApp 951127300). Y que lo que Dios unió que no lo separe el dinero.

VIDEO RECOMENDADO:

Carlos Arqueros, restaurantes Moche: “El delivery nos ayuda, pero apenas cubre gastos básicos”
En San Juan de Lurigancho, el distrito más grande de Lima, Carlos Arqueros vio un futuro: gente trabajadora, emprendedora y con recursos suficientes para regalarse un buen almuerzo trujillano. Para muchos, SJL es sinónimo de pobreza y caos, pero no es así. San Juan es una radiografía del Perú, donde hay diversidad, y un mercado que no deja de crecer a veces silenciosamente, y en otras con demasiado ruido. Es un distrito complejo, donde la gente no es de tirar la toalla, y donde sus avenidas principales son como una vitrina para ver, por ejemplo, construcciones en marcha y nuevos negocios.

TAGS RELACIONADOS