PROYECTO. Juan Takahesu dice que cierre de colector fue el primer paso para convertir playas en aptas. (Martín Pauca)
PROYECTO. Juan Takahesu dice que cierre de colector fue el primer paso para convertir playas en aptas. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Municipalidad de San Miguel asegura que el mar de su jurisdicción no está contaminado y, es más, es apto para bañarse. Ante ello, esa comuna adelantó a Perú21 que evalúa la posibilidad de convertir sus playas en un atractivo para los veraneantes.

"Una forma para ganar la playa es colocar espigones, y así se reduciría también la bravura del mar. Trabajamos en volver atractiva la Costa Verde y esto incluye las playas", indicó Juan Takahesu, gerente de Servicios a la Ciudad y Medio Ambiente de San Miguel.

Refirió que un gran paso para ese fin fue el cierre del colector costanero en el 2008 que permitió reducir los gérmenes y coliformes fecales en el mar de ese distrito. "Queremos atraer al público a la Costa Verde y por eso se trabajan obras como el recién inaugurado parque Wallenberg", dijo.

ANÁLISIS DEL MARRespecto al arrojo de material de construcción a las playas, remarcó que solo está permitido que se tire residuos de excavación, dado que esto sirve "para afirmar la playa".

"Lo que está prohibido –y sancionado– es dejar desmonte de construcción", advirtió.

"Tenemos un estudio de una empresa muy seria que trabaja con la Digesa, que indica que el mar es apto para bañarse", afirmó.

Este análisis –realizado por el laboratorio Envirolab Perú– indica que el mar de San Miguel está dentro de los límites permitidos de contaminación en la categoría recreacional. En el caso de producción de agua potable, la contaminación está por debajo del límite exigido.

TENGA EN CUENTA

- El alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, está comprendido en un proceso judicial por una supuesta contaminación de playas.

- En este proceso están incluidos otros funcionarios.