(Roberto Cáceres)
(Roberto Cáceres)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ex alcalde de San Miguel quiere mantenerse en la política y busca alcanzar un escaño en el Parlamento luego de no haber tenido éxito con la alcaldía de Lima.

A diferencia de su campaña a la Municipalidad de Lima en 2014, esta vez parece que es una más silenciosa…Estoy saliendo en los medios para dar las entrevistas que corresponden, para difundir las propuestas de Peruanos por el Kambio (). Salgo en los medios de comunicación cuando se da la oportunidad.

Pero usted solía aparecer bailando y cantando en actividades políticas cuando lanzó su candidatura a la alcaldía de Lima…Sin dejar el lado musical en esta campaña, en esta oportunidad hemos procurado moderar esa parte para que los temas musicales no tapen las propuestas, que son las que nos importan.

¿Qué es lo que aprendió de esa frustrada campaña a la alcaldía hace dos años?Aprendí que es bueno tener asesores, pero hay que creer en uno mismo. A veces los asesores le hacen sentir a uno que tiene la varita mágica para ganar una elección. También aprendí que uno debe ser más realista al afrontar un reto. Si hubiéramos definido pelear por el segundo lugar, lo habríamos logrado.

¿Cuando se refiere a los asesores, habla de la asesoría de Carlos Raffo?Hablo de todos los que me ayudaron. Cualquier error en esa campaña fue enteramente mío. Ahora hago la autocrítica. Había gente que recomendaba enfocarme en las propuestas, pero me salí un poco de esa línea. Cuantitativamente, el resultado de esas elecciones no fue bueno, pero cualitativamente me permitió hacerme conocido en la capital. Hice una encuesta aparte y me enteré de que el 68% de los vecinos de Lima aprobó mi campaña. Y un 52% de limeños aseguró que votaría por mí en elecciones futuras. Seguramente fui la segunda opción de la mayoría de votantes.

¿Vive con la misma intensidad esta campaña al Congreso como cuando decidió iniciar la carrera al municipio capitalino?Son campañas diferentes. En esta campaña nos enfocamos en empujar el carro de nuestro candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski.

¿Por qué decidió no continuar esta aventura política con Perú Patria Segura, partido con el que postuló a la alcaldía de Lima?Porque fundé Peruanos por el Kambio. Compré el kit electoral de Perú+ para la conformación de este partido. Con Pedro Pablo Kuczynski y demás fundadores hemos trabajado duro para posicionar PPK. Una vez que terminó mi participación en esa campaña, retorné a mis labores partidarias como secretario general del partido desde el primer día que lo gesté, ya hace cuatro años. PPK cumplirá dos años como partido constituido.

Una de sus propuestas como candidato es reducir el precio de la gasolina. ¿Cómo piensa hacerlo?Esa es una propuesta del partido. El barril de petróleo ha costado entre 120 y 130 dólares, y ahora ha bajado de una manera sustancial, pero eso no se ve reflejado en el precio del mercado. Lo que proponemos, y es perfectamente factible, es bajar, al menos, cuatro soles el precio de la gasolina. Este será un impacto positivo para los bolsillos de los ciudadanos.

¿Por qué quiere postular al Congreso esta vez? ¿El sillón municipal no es lo mismo que una curul?Mi ciclo municipal terminó. Fui alcalde de San Miguel por un periodo de 11 años y creo que hice cosas importantes por el desarrollo de Lima. Las obras que ejecutamos beneficiaron a los vecinos. Con este trabajo quiero elevar el nivel del Congreso, un lugar en el que debe haber gente capacitada.

¿Qué otras propuestas presenta?Queremos impulsar un plan integral de desarrollo con el que se distribuyan recursos a los municipios de la capital para invertir en transporte público, infraestructura y seguridad ciudadana. Estos son temas que impactan directamente al 80% de la clase media. Por eso quiero ser el congresista de la clase media.

¿Mantiene la idea de impulsar la creación de una defensoría de los padres de familia?He recibido un sinnúmero de reclamos de parte de padres que deben endeudarse en los bancos para poder pagar pensiones que crecen entre 80% y 100% sin motivo alguno. Para eso proponemos crear un órgano regulador que sea la defensoría del padre de familia.

Usted propone la creación de un órgano de ética y disciplina en el Congreso. ¿No cree que esto podría afectar el trabajo que ya hace la Comisión de Ética?Queremos desterrar la frase "otorongo no come a otorongo". No podemos permitir que la Comisión de Ética pase por agua tibia a congresistas que se amparan en medidas parlamentarias para no ser afectados. Este órgano sería externo y estaría integrado por una junta de notables.

Entonces, ¿a qué se dedicaría la Comisión de Ética del Congreso?La Comisión de Ética sería la primera instancia y el órgano externo sería la segunda. De esta manera garanticemos un ejemplar funcionamiento del sistema.

AUTOFICHA

■ "Soy abogado egresado de la Universidad de San Martín de Porres. Fui alcalde de la Municipalidad de San Miguel desde el año 2003 hasta el 2014, año en el que postulé a la alcaldía de Lima. Ahora he decidido apoyar a Pedro Pablo Kuczynski. Postulo al Congreso".

■ "Impulsaré los conciertos en el país. El de Rolling Stones fue un éxito, pero las entradas estaban muy caras y eso se debe a que se pagan muchos impuestos. Propongo que los impuestos se impongan solo sobre las ganancias, como en Chile".

■ "Quiero trabajar una ley para el artista, impulsar un mecanismo con el que los artistas, actores y músicos tengan acceso a servicios de salud y seguridad social. Ellos son personas muy valiosas para la cultura y para alegrar a la ciudadanía. Hoy están desamparados".

Por Álvaro Reyes (alvaro.reyes@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS