Destino favorito. Santuario de Machu Picchu cerrará el año con más de un millón de visitantes. (Perú21)
Destino favorito. Santuario de Machu Picchu cerrará el año con más de un millón de visitantes. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A partir del próximo año, la ciudadela inca de Machu Picchu contará con una nueva ruta exclusiva para la salida de los turistas. El acceso permitirá ordenar y descongestionar las visitas al santuario, señaló el director del parque arqueológico, Fernando Astete Victoria.

"Así como hay un ingreso conocido, queremos hacer una salida por debajo del monumento, en la parte sur y oriental. La implementación de la ruta ya está planificada, así como la habilitación de nuevos accesos, aunque eso tardará un poco más", indicó Astete.

Aunque dijo que la propuesta data de hace dos años, refirió que ya están por concluir los estudios de geotecnia de la zona para determinar los materiales que se usarán para construir el camino, pues se trata de un área de mucha pendiente. "Nos hemos demorado, pero hay toda la intención de que el proyecto esté listo el próximo año", manifestó.

Durante un foro sobre la conservación de Machu Picchu, Astete dijo que precisamente para evaluar el proyecto y la capacidad de carga que puede recibir el santuario, consultores de la Unesco llegarán el próximo mes al Cusco.

En el mismo evento, el presidente de la Cámara de Turismo del Cusco, Roger Valencia, planteó la posibilidad de apoyar la habilitación de cuatro caminos incas para acceder a la ciudadela, con una inversión de dos millones de dólares.

El director regional de Cultura de Cusco, David Ugarte Vega Centeno, enfatizó, por su parte, que la maravilla no corre el riesgo de ser declarada en peligro por la Unesco.

SABÍA QUE

El director del Parque Arqueológico de Machu Picchu dijo que en abril del próximo año se entregará la actualización del Plan Maestro, documento que regirá la gestión de la ciudadela hasta el año 2025.