SE FUE. En su carta de renuncia, García Belaunde se ratificó en que lo convocaron desde Palacio de Gobierno. (Luis Gonzales)
SE FUE. En su carta de renuncia, García Belaunde se ratificó en que lo convocaron desde Palacio de Gobierno. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego de 17 días de haber sido elegido presidente de la comisión investigadora del caso López Meneses, el congresista Víctor Andrés García Belaunde oficializó ayer su renuncia a ese cargo y también a integrar el grupo de trabajo, por haberse reunido de manera secreta con el presidente Ollanta Humala, la semana pasada.

Durante una sesión de emergencia de la referida comisión, el legislador de AP-FA leyó una carta a los otros miembros, en la cual explicaba los motivos de su dimisión.

"El miércoles 18 de diciembre, producto del encuentro totalmente casual que el día anterior tuve con el presidente de la República en la ceremonia de graduación de la Academia Diplomática, fui convocado a una reunión en Palacio de Gobierno; a dicha cita asistió, además, el ministro de Justicia Daniel Figallo", relató.

Agregó que "no fue esta una reunión secreta y estuvo referida a la influencia del crimen organizado en las instituciones públicas y al interés de la comisión en convocar a altos funcionarios de gobierno y las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional".

A pesar de esta situación crítica, el grupo de trabajo –encargado de investigar la irregular custodia policial a la casa de Óscar López Meneses– continuará con las diligencias aprobradas el viernes reciente.

El parlamentario Juan José Díaz Dios, vicepresidente de la comisión, asumió la conducción interina de las pesquisas y como tal afirmó que "retomaremos la agenda de trabajo que fue aprobada, y no permitiremos las distracciones. El principal mensaje aquí es que la comisión no detendrá su trabajo".

De esa manera, el miércoles 8 de enero próximo la comisión investigadora interrogará al exdirector de la Policía Nacional, Raúl Salazar, al general Luis Praeli y al alcalde de Surco, Roberto Gómez.

Y, el jueves 9, se presentarán los generales PNP Carlos Gómez, Aldo Miranda y Sergio Monard.

QUIEREN EL MANDOEntre tanto, ayer en el Congreso prosiguieron las posiciones encontradas respecto a qué congresista debería asumir la presidencia del grupo de trabajo y si la bancada de Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA) debería continuar formando parte de la comisión investigadora, debido a los severos cuestionamientos en contra de García Belaunde, integrante de esta agrupación parlamentaria.

La legisladora Cecilia Tait (UR) expresó que AP-FA tiene que continuar en el grupo de trabajo, e incluso planteó que debe seguir presidiendo esa comisión.Así, la parlamentaria se mostraba en contra de que el PPC pasara a integrar la comisión del "Lópezgate" y, en tal sentido, a que el representante de esa bancada, Luis Galarreta, encabece ese grupo de investigación.

"Han hecho una propuesta que no es viable, pues Galarreta no puede presidir, ya que su grupo político no pertenece a la comisión", manifestó.

Además, Tait dejó entrever que ella podría asumir la conducción de esa comisión, en la cual actualmente ocupa la Secretaría. Tait también postuló para la presidencia, pero perdió frente a García Belaunde.

Por su parte, el legislador Julio Gagó (FP) consideró que la bancada AP-FA está descalificada para seguir participando en las indagaciones y por eso debería retirarse.

De otro lado, Javier Velásquez Quesquén (CP) opinó que es el partido de gobierno (Gana Perú) el que tendría que salir de la comisión investigadora e ingresar el PPC.

A su vez, el vocero AP-FA, Mesías Guevara, se pronunció sobre la posible salida de su grupo parlamentario. "Nuestra bancada no va a renunciar y menos va a caer en el capricho del PPC, el Apra, y el fujimorismo. Eso no lo vamos a permitir", aseveró.

El sustituto de García Belaunde sería Yonhy Lescano, quien pretendería presidir el grupo. Será el Pleno el que decida, el 7 de enero, quién será el reemplazante.

DATOS

- El congresista Luis Galarreta, voceado como el posible próximo titular de la comisión investigadora del caso López Meneses, indicó que quien debería presidir ese grupo es "la verdadera oposición".

- De las siete bancadas que tienen sus representantes en esa comisión, solo dos (Fuerza Popular y Concertación Parlamentaria) son de oposición. Las restantes (GP,PP, UR, AP-FA) tienen cierto grado de afinidad con el partido de gobierno.