EXPECTATIVA. Argumentos de Telefónica ante jueces determinaron un fallo a su favor. (USI)
EXPECTATIVA. Argumentos de Telefónica ante jueces determinaron un fallo a su favor. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Finalmente, el Poder Judicial emitió un fallo respecto de la denuncia que presentó Telefónica del Perú contra una contingencia tributaria por S/.2,300 millones determinada por la Sunat y el Tribunal Fiscal.

El 20 de marzo último, las partes fueron notificadas sobre la sentencia en primera instancia emitida por el Octavo Juzgado Transitorio en lo Contencioso Administrativo de la Corte Superior de Lima.

En ella se declaraba fundado, en parte, el reclamo presentado por la empresa de capitales españoles. Así, el Poder Judicial le dio razón en los reparos referidos a cargas financieras, provisión de cobranza dudosa y documentos que no sustentan gastos.

A fines de 2011, cuando la compañía ganó una medida cautelar que impedía que la Sunat cobre la deuda hasta que se emita un fallo, se explicó que la deducción por carga financiera y por provisiones de cobranza dudosa representaba el 70% de la obligación, es decir, S/.1,600 millones.

El fallo judicial no acogió dos reparos planteados por la empresa: la enajenación de bienes por transferencia patrimonial a Telefónica Móviles y el costo del activo fijo deducido extracontablemente como gasto (overhead).

APELARÁNFuentes de la Sunat confirmaron a Perú21 que recibieron la notificación sobre la sentencia.

"Como parte del proceso judicial, la Procuraduría de la Sunat presentará la apelación a la sentencia contra los tres reparos no validados por el fallo", señalaron.

La autoridad explicó que las cargas financieras (deducción de intereses por préstamos), la cobranza dudosa y los documentos que no sustentan gasto determinaron una contingencia tributaria respecto de la declaración y pago del impuesto a la renta por los periodos 2000 y 2001.

Telefónica informó a la Superintendencia del Mercado de Valores que recibió la notificación de la sentencia, pero no formuló comentarios.

DATOS

- Pagó una parteEn enero de 2012, Telefónica pagó S/.134 millones a la Sunat a cuenta de la deuda tributaria que mantiene.

- ResultadosEn 2012, Telefónica del Perú reportó una ganancia neta de S/.538 millones, un 21% más que el año anterior. La inversión realizada sumó S/.747 millones.