/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
/getHTML/media/1228868
Rafael Belaúnde Llosa:"Peruanos reclaman medidas contra la inseguridad"
/getHTML/media/1228703
Gabriel Ortiz de Zevallos: ¿Qué esperan los peruanos del mensaje de Dina Boluarte por Fiestas Patrias?
/getHTML/media/1228709
Marilú Martens: "Ley afecta el derecho fundamental a la educación"
/getHTML/media/1228708
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Sale fallo a favor de Telefónica por deuda

Dejaría de pagar casi el 70% de la contingencia tributaria, lo que representaría S/.1,600 millones.

Imagen
EXPECTATIVA. Argumentos de Telefónica ante jueces determinaron un fallo a su favor. (USI)
Fecha Actualización
Finalmente, el Poder Judicial emitió un fallo respecto de la denuncia que presentó Telefónica del Perú contra una contingencia tributaria por S/.2,300 millones determinada por la Sunat y el Tribunal Fiscal.

El 20 de marzo último, las partes fueron notificadas sobre la sentencia en primera instancia emitida por el Octavo Juzgado Transitorio en lo Contencioso Administrativo de la Corte Superior de Lima.

En ella se declaraba fundado, en parte, el reclamo presentado por la empresa de capitales españoles. Así, el Poder Judicial le dio razón en los reparos referidos a cargas financieras, provisión de cobranza dudosa y documentos que no sustentan gastos.

A fines de 2011, cuando la compañía ganó una medida cautelar que impedía que la Sunat cobre la deuda hasta que se emita un fallo, se explicó que la deducción por carga financiera y por provisiones de cobranza dudosa representaba el 70% de la obligación, es decir, S/.1,600 millones.

El fallo judicial no acogió dos reparos planteados por la empresa: la enajenación de bienes por transferencia patrimonial a Telefónica Móviles y el costo del activo fijo deducido extracontablemente como gasto (overhead).

APELARÁNFuentes de la Sunat confirmaron a Perú21 que recibieron la notificación sobre la sentencia.

"Como parte del proceso judicial, la Procuraduría de la Sunat presentará la apelación a la sentencia contra los tres reparos no validados por el fallo", señalaron.

La autoridad explicó que las cargas financieras (deducción de intereses por préstamos), la cobranza dudosa y los documentos que no sustentan gasto determinaron una contingencia tributaria respecto de la declaración y pago del impuesto a la renta por los periodos 2000 y 2001.

Telefónica informó a la Superintendencia del Mercado de Valores que recibió la notificación de la sentencia, pero no formuló comentarios.

DATOS

- Pagó una parteEn enero de 2012, Telefónica pagó S/.134 millones a la Sunat a cuenta de la deuda tributaria que mantiene.

- ResultadosEn 2012, Telefónica del Perú reportó una ganancia neta de S/.538 millones, un 21% más que el año anterior. La inversión realizada sumó S/.747 millones.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD