Salazar podría afrontar una investigación fiscal por usar recursos de la Policía en la remodelación de su oficina. (C. Fajardo)
Salazar podría afrontar una investigación fiscal por usar recursos de la Policía en la remodelación de su oficina. (C. Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La salida del exdirector general de la Policía, Raúl Salazar, fue coordinada directamente con el presidente Ollanta Humala debido a la confianza y al respaldo que este le dio durante más de dos años en el cargo, informaron fuentes del Poder Ejecutivo a Perú21.

Por tal motivo, indicaron, en su carta dirigida al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, la noche del miércoles, Salazar se protege ante un posible desamparo y señala que pone su cargo "a disposición", pero no dice que renuncia al mismo, lo cual habría implicado su pase al retiro.

Ello significa que podría ser 'premiado' con una agregaduría policial en el exterior pues –según nuestras fuentes– no ha perdido el respaldo presidencial pese a que su resistencia a abandonar el cargo ocasionó que Ollanta Humala cayera 6 puntos en las encuestas y que el titular del Interior y el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, estuvieran al borde de una censura y de una interpelación.

PROPONE A SU AMIGONuestras fuentes también afirman que Salazar decidió dejar el cargo porque su hijo menor "estaba muy afectado con las críticas que le hacían los ciudadanos y los políticos".

Por eso, en su misiva consignó que se iba "por la salud de mi familia". Pero Salazar no perdió el tiempo y recomendó a su amigo personal, el inspector general de la Policía, Jorge Flores Goicochea, como su sucesor, aun cuando el preferido de Pedraza es el jefe de la Dirincri, general César Cortijo.

El legajo del jefe de Estado Mayor de la Policía, Luis Vergara Malpartida, también se estudia para relevar a Salazar.

SALAZAR SE "CONDECORÓ"Sin embargo, la historia de Salazar no queda ahí. Ayer, este diario supo que la captura de Florindo Flores Hala, 'camarada Artemio', en febrero del 2012, sirvió para que el general Salazar se "autocondecorara" por el logro, según la Resolución Suprema N° 077-2012-IN, a la que Perú21 tuvo acceso.

El entonces jefe policial condecoró, además, a sus exedecanes, el comandante Jorge Oviedo Rodríguez y el mayor Luis Faustor Villajuan, que no participaron en el operativo, pero que, gracias a esa condecoración, sí ascendieron y ahora son agregados policiales.

EN EL CONGRESOEn el Parlamento, la salida de Salazar tampoco acalló los reclamos de una estrategia integral de seguridad ciudadana ni logró bloquear el pedido de interpelación al premier. No obstante, sí le quitó fuerza a la moción de censura a Wilfredo Pedraza, pues Perú Posible anunció el retiro de sus firmas.

Pese a ello, el vocero de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, desestimó que se vaya a retirar la moción porque, dijo, hay una serie de carencias en materia de seguridad que Pedraza no ha podido subsanar durante su gestión. "Ya sabíamos que ellos (Perú Posible) iban a retirar sus firmas porque, teniendo embajadas y ministros, ¿qué clase de socios serían?", ironizó.

La misma postura expresó el portavoz de Concertación Parlamentaria, Mauricio Mulder, quien acusó a Perú Posible de "hacer política de forma chavetera y con chantajes".

Añadió que la moción de censura seguirá, al igual que la interpelación a Juan Jiménez, "quien deberá asumir la responsabilidad política por la inacción del presidente frente al problema de la inseguridad".

DATOS

- El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, José León, adelantó que citarán al nuevo director general de la Policía apenas asuma el cargo.

- Dijo que el objetivo es conocer su nuevo plan operativo y revisar el sistema de trabajo de 24×24.

- La Fiscalía evalúa investigar al general Salazar por haber gastado S/.110 mil en la remodelación de su oficina, según OSCE.

- Este trabajo estuvo a cargo de la empresa de la esposa de su exsecretario general, coronel Gino Coletti, ahora agregado policial en Colombia.

Salazar podría afrontar una investigación fiscal por usar recursos de la Policía en la remodelación de su oficina.