¡A la reja! Benedicto Jiménez volverá a prisión. (David Vexelman)
¡A la reja! Benedicto Jiménez volverá a prisión. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Sala Penal de Apelaciones Nacional del Poder Judicial dictó prisión preventiva por 18 meses para Benedicto Jiménez, investigado por los delitos de asociación ilícita y lavado de activos, al integrar la red del prófugo abogado Rodolfo Orellana Rengifo.

Con esta decisión, el coronel en retiro, que había salido en libertad a mediados de julio, volverá a ser detenido y llevado a un centro penitenciario para que, desde ahí, afronte el proceso seguido en su contra.

Según la resolución, su rol principal de Jiménez dentro de la organización criminal sería la de intimidación a través de los medios de prensa y acciones judiciales contra magistrados.

El documento detalla que uno de los principales fundamentos para haberle dictado prisión es que Jiménez no ha concurrido a las citaciones del Ministerio Público, tampoco cumplió con remitir la documentación requerida "constituyendo un claro indicador renuente del investigado en coadyuvar con el esclarecimiento de los hechos y por ende someterse a la investigación".

El colegiado judicial, asimismo, amplió de 15 a 18 meses el plazo de prisión preventiva contra los investigados y prófugos de la justicia Rodolfo Orellana Rengifo y su hijo adoptivo Churchill Bruce Orellana Rengifo.

Mientras que para los procesados Jorge Antonio Cortés y Jhonny Vásquez, el tribunal ratificó la orden de comparecencia restrictiva con normas de conducta, por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado.

La titular de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delito de Lavado de Activos, Marita Barreto, a cargo del caso Orellana, dijo que está conforme con la decisión de la Sala Penal de Apelaciones Nacional del Poder Judicial y espera que la Policía lleve a cabo su captura de inmediato.

TAGS RELACIONADOS