Lescano, candidato de AP, en una actividad en Ferreñafe. (Foto: Acción Popular)
Lescano, candidato de AP, en una actividad en Ferreñafe. (Foto: Acción Popular)

La prensa viene examinando la conformación de las listas al Congreso. Así, en estos días nos hemos enterado de candidatos que cargan con sentencias penales, demandas por alimentos y de filiación. Se trata de información valiosa para quien busca ejercer un voto informado en las elecciones. Estos perfiles individuales deben ser complementados, entre otros, con los planes de gobierno.

En ellos cada organización ha señalado cuáles considera los problemas principales del país y qué soluciones aplicaría si le damos poder. Dado que solo una llegará al Ejecutivo, son también agendas de trabajo legislativo. Es decir, una señal de lo que podemos esperar de las futuras bancadas.

¿Cómo seguir la lucha contra el COVID? ¿Qué reformas específicas se requieren en materia de salud, empleo, educación, seguridad, justicia, inclusión, sistema político, medio ambiente, descentralización, etc.? ¿Nueva Constitución? ¿Se modificará la intervención del Estado en la economía? Se trata de definiciones sobre estos y otros grandes temas que deberían entrar a cierto nivel de detalle (por ejemplo: el futuro de la Sunedu, reforma policial, lucha anticorrupción, medidas contra la violencia de género, reconocimiento del matrimonio igualitario, etc.). Los silencios y las indeterminaciones pueden ser también elocuentes.

En el pasado, algunos congresistas quedaron en ridículo al evidenciar que ignoraban sus propios planes de gobierno. La prensa presta un gran servicio cuando ayuda a la detección temprana de candidatos improvisados, sin norte y solo por el puesto. Además, claro está, de la labor útil de síntesis y comparación de las propuestas vía infografías y cuadros digeribles para la ciudadanía.

Mientras se espera que el JNE habilite un portal amigable, los planes de gobierno pueden ser revisados gracias a Transparencia.

TAGS RELACIONADOS