Sigue actualizado en nuestra APP

Sabancaya está en fase pre eruptiva

Encargado de monitoreo de volcanes del Ingemmet dijo que volcán se encuentra en alerta amarilla.

Activo. Volcán Sabancaya viene siendo monitoreado con aparatos de telemetría. (Difusión)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La alerta continúa. Domingo Ramos, encargado del monitoreo de volcanes del Ingemmet, manifestó que el volcán Sabancaya, ubicado en la provincia de Caylloma, se encuentra en etapa pre eruptiva y en alerta amarilla. "Ya se conversó con las autoridades locales para que puedan comunicarle a población que vive en la zona, sobre el estado del volcán y de cómo debe de prepararse ante una eventual erupción", dijo Ramos.

El especialista informó que el Sabancaya presenta extensas fumarolas de más de mil metros de altura, las mismas que son formadas por vapor de agua, azufre y gases. Ramos agregó que también se registran entre 300 a 500 movimientos sísmicos por día en el lugar.

LAVA ASCIENDEAl respecto, el químico del área de Vulcanología del Ingemmet, Fredy Apaza Choquehuayta, explicó a este diario que el hecho de que las fumarolas sigan incrementándose, significa que la lava está ascendiendo. Sin embargo, indicó que aún no se puede precisar en qué cantidad y cuánto habrá avanzado la lava. "Para eso, el Ingemmet ha instalado equipos vulcanológicos y de telemetría en puntos estratégicos del Sabancaya. Los resultados serán revelados en unos 15 días", acotó.

DATO

- El Sabancaya erupcionó en 1988 y 1998 descargando cenizas a más de 15 kilómetros. Esa situación podría repetirse.

Ir a portada