notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A mediados del año 2011, la tasa de cambio oficial era de 2.77 soles por dólar. El informe financiero de Gana Perú ante la ONPE así lo consideró para convertir a soles los aportes en dólares.

En la lista de aportes de dólares en efectivo recibidos por Gana Perú está el actual ministro de Justicia Fredy Otárola con la suma de 55,400 soles (20,000 dólares). Sin embargo, el ministro ha declarado que, en este caso, su aporte fue solo "la suma de gastos diarios que se van consolidando" en la campaña de Gana Perú en la región Ancash de la que era coordinador, y por lo tanto, se entiende, que no aportó ningún dólar en efectivo. Lo que llama la atención, además, es que otros 19 ciudadanos aparecen en el registro aportando exactamente la misma cantidad (55,400 soles), pero sin ser candidatos ni coordinadores de algo.

Además de esta extraña coincidencia hay algunos datos que más bien parecerían querer ocultar algo nada santo por parte del tesorero. Así, por ejemplo, uno de los supuestos aportantes de 55,400 soles, César Ramírez Poma, respondió a la ONPE mediante una carta y después por intermedio de su abogado, que él solo cotizó mil dólares equivalentes apenas a 2,700 soles y no los 55,400 soles contabilizados en el informe de Gana Perú. De lo que se trataría, entonces, es de presentar un irregular ingreso en efectivo de 400,000 dólares americanos, como si fueran 20 ingresos de 20,000 dólares cada uno, en una lista en la que aparece el actual ministro. Sospecho que Fredy Otárola no conocía de estos enjuagues, pero se ha visto obligado a tratar de justificarlos.

En muchos partidos ocurren cosas parecidas. Aunque la ONPE pase por agua tibia estos informes, ya es tiempo de ponerle el cascabel al gato. De ahí el correcto pedido de Ana Jara para que se investiguen a todos los partidos sin excepción.