Por fin. Abogado de Snowden muestra la constancia de asilo. (AP)
Por fin. Abogado de Snowden muestra la constancia de asilo. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

MOSCÚ/WASHINGTON (Reuters).– Rusia concedió asilo por un año al fugitivo estadounidense Edward Snowden, rechazando los pedidos de Washington de entregar al ex contratista de la CIA, que ahora tiene planes de construir una vida en suelo ruso.

Luego de pasar cinco semanas en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, Snowden abandonó el terminal escabulléndose de la prensa, la cual se enteró de la noticia a través del abogado Anatoly Kucherena. El letrado indicó que el joven encontró refugio en una casa privada de expatriados estadounidenses.

La decisión de Moscú echó más leña al fuego de las relaciones con Estados Unidos, que ya se habían tensado por el apoyo ruso al presidente sirio, Bashar al-Assad, en la sangrienta guerra civil de ese país y por otros temas.

"Consideramos esto como un desafortunado acontecimiento y estamos extremadamente decepcionados", dijo el portavoz del Gobierno estadounidense Jay Carney.

TENGA EN CUENTA

- El diario The Guardian publicó un informe según el cual EE.UU. pagó 115 millones de dólares al servicio secreto británico para implementar su sistema de escuchas.

- Snowden había advertido de esta relación entre los servicios secretos de EE.UU. y del Reino Unido.