(Agencias)
(Agencias)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ni los más escépticos lo imaginaron: Perú está vivo en la eliminatoria. Se cobijó bajo el ala de las matemáticas gracias a dos triunfos sufridos en casa y resiste en el camino pese a una nueva derrota como visitante frente a Colombia. En los cuatro partidos que restan, el equipo de Sergio Markarián debe mostrar su mejor cara si quiere alcanzar el quinto puesto y el derecho a jugar el repechaje contra el quinto del continente asiático. Brasil no está ni tan cerca ni tan lejos.

La apuesta es clara: vencer a Uruguay en Lima y a Venezuela en Puerto Ordaz antes de cerrar en casa con un triunfo sobre Bolivia y 23 puntos clavados. Si ello sucediera, hasta podríamos permitirnos una derrota en campo de Argentina en la penúltima fecha.

Todo ello, claro, tendría que venir de la mano con otros resultados. Venezuela afronta un panorama complicado: solo le quedan tres encuentros pues descansa en la última jornada. Si pierde con Perú, lo máximo que podría sumar son 22 puntos. Así le ganara a Chile en Santiago –algo muy poco probable– y al colero Paraguay como local, no le alcanzaría.

Lo de Uruguay también es duro. Si cae en Lima, deberá vencer a Colombia y a Argentina en Montevideo para llegar a las 22 unidades. Su suerte se definiría contra Ecuador en Quito, donde tendría al menos que empatar para intentar eliminarnos por goles.

DOBLE FECHA CLAVEAusente Carlos Zambrano ante Uruguay, Markarián tendrá que hallar la mejor versión de Christian Ramos o de Santiago Acasiete en la zaga. Habrá que anular a Luis Suárez –cumplió su fecha de suspensión– y a Edinson Cavani, además de manejar la presión ante un rival que quizás especule con el cero porque sabe que un empate nos elimina.

Si todo sale bien, Venezuela nos esperará después con un clima parecido al de Barranquilla y con un equipo tan al límite como el nuestro. Ganar o ganar será la consigna. Y el sueño, recién, estaría cerca.

LA TABLA5. Uruguay (16 pts./-3)6. Venezuela (16 pts./-4)7. Perú (14 pts./-5)

LO QUE QUEDA6 de setiembrePerú vs. UruguayChile vs. Venezuela

10 de setiembreVenezuela vs. PerúUruguay vs. Colombia

11 de octubreArgentina vs. PerúVenezuela vs. ParaguayEcuador vs. Uruguay

15 de octubrePerú vs. BoliviaUruguay vs. ArgentinaDescansa: Ven

ASÍ NOS FUEEn las cuatro eliminatorias previas, Perú recibió a Uruguay y visitó a Venezuela en la recta final de esos procesos. Tal como ocurrirá ahora, tras esos dos partidos se jugaron las últimas dos fechas.

Francia 98Venezuela 0 – Perú 3Perú 2 – Uruguay 1Chile y Perú terminaron con 25 puntos, pero la 'Roja' logró el cuarto y último cupo por mejor diferencia de goles (+14 contra -1). No hubo repesca.

Corea-Japón 2002Perú 0 – Uruguay 2Venezuela 3 – Perú 0Perú se ubicó octavo entre 10 equipos con 16 unidades. Uruguay quedó quinto con 27 puntos y jugó el repechaje con Australia, a la que superó.

Alemania 06Perú 0 – Uruguay 0Venezuela 4 – Perú 1Perú terminó noveno entre 10 equipos con 18 unidades. Uruguay se ubicó quinto con 25 puntos y jugó el repechaje con Australia. Fue eliminado.

Sudáfrica 10Perú 1 – Uruguay 0Venezuela 3 – Perú 1Perú terminó décimo con 13 puntos, mientras que Uruguay fue quinto con 24, lo que le dio derecho a jugar la repesca ante Costa Rica. Clasificó.

SABÍA QUE

- El quinto representante de Sudamérica jugará un repechaje con el quinto de Asia por un boleto al Mundial Brasil 2014.

- El quinto de Asia se definirá de un choque entre los dos terceros de grupo (Uzbekistán y Omán, por ahora).