OTRA VEZ LOS RONDEROS. Las acciones antimineras contra Conga parecen recrudecer nuevamente. (USI)
OTRA VEZ LOS RONDEROS. Las acciones antimineras contra Conga parecen recrudecer nuevamente. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un grupo de siete trabajadores de la empresa Divino Salvador, subcontratista de la minera Yanacocha, fue retenido el viernes último por una cuadrilla de ronderos de la zona cajamarquina de El Tambo, en Bambamarca, que se opone al proyecto minero Conga.

A los obreros, según informó el diario local El Cajacho, los hicieron caminar descalzos por diferentes lugares y estuvieron cautivos por aproximadamente cinco horas.

El presunto secuestro habría sido encabezado por Eladio Huamán Vásquez, presidente del Frente de Defensa de El Tambo.

El grupo de campesinos –según trascendió en dicho medio– amenazó a los trabajadores por no haber renunciado a sus labores en el proyecto minero. Este hecho se registró el mismo día en que el presidente regional Gregorio Santos manifestaba su intención de dialogar con el primer ministro Juan Jiménez sobre proyectos de inversión en Cajamarca.

Una vez liberados, los trabajadores de Divino Salvador llegaron ayer hasta Bambamarca para asentar la denuncia. Sin embargo, fuentes del flamante Frente Policial Cajamarca dijeron a Perú21 que no tienen ninguna denuncia sobre este incidente.

CAE SU ALLEGADODe otro lado, con respecto al proceso que Santos afronta por presunto secuestro y tortura contra la pobladora Petronila Vargas, el titular de la Segunda Fiscalía Provincial de San Ignacio, Erland Sánchez, dispuso, el viernes, la conducción compulsiva del rondero Segundo Natividad Lozada Mondragón, sindicado como brazo derecho de Santos.

Lozada fue aprehendido ayer por la Policía de Jaén y será conducido mañana a la mencionada fiscalía, que lo requiere para tomarle su testimonio sobre dicho caso.

Por su parte, el próximo 28 de enero, Gregorio Santos deberá someterse, en Chiclayo, a la pericia psicológica por el mismo proceso. Situación similar deberá afrontar Ydelso Hernández, promotor antiminero, procesado también por el caso Vargas.

SABÍA QUE

- El viernes, Santos envió un oficio al premier Jiménez pidiéndole reanudar el diálogo sobre proyectos de inversión en Cajamarca.

- En el documento le propone, incluso, el 16 de enero próximo como fecha tentativa para la cita solicitada.

- El plazo de las investigaciones fiscales y judiciales por el caso Petronila Vargas vence el próximo 4 de marzo, y 30 días después se programará la lectura de sentencia.