(Anthony Niño de Guzmán)
(Anthony Niño de Guzmán)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El candidato electo con mayor votación para el Parlamento Andino en las últimas elecciones generales es el ex congresista fujimorista Rolando Sousa. En esta entrevista, sostiene que la ideología de Fuerza Popular se diferencia de la que tuvo en antaño este mismo movimiento.

¿Qué propone para el Parlamento Andino?Primero, establecer la posibilidad de que sus decisiones sean vinculantes y obligatorias. Esto debe aprobarse inicialmente en el Congreso, para pedir en el Parlamento Andino que lo hagan los demás países.

¿Esta es una propuesta de Fuerza Popular o suya?Es una decisión del partido.

Y por la mayoría que tendrán en el Congreso, seguro la aprobarán. ¿Qué opina de los temores que despierta esta mayoría?Todos los gobiernos siempre buscan una mayoría en el Congreso porque les facilita la gobernabilidad. Pero no me queda ninguna duda de que Keiko Fujimori y Fuerza Popular no aspiran a tener una mayoría propia, sino una en la que participe el consenso de otros partidos.

Lo cierto es que la mayoría es de Fuerza Popular.Pero es una mayoría que no te permite nombrar miembros del TC, modificar la Constitución, declarar la vacancia presidencial, designar al contralor, etcétera… O sea, no es tanto como lo pintan. Lo que sí me queda claro es que existe una presunción,para mí infundada, de que Fuerza Popular hará mal uso de esa mayoría. Pero lo real es que un partido no puede gobernar con 20 congresistas. El señor PPK también debe darse cuenta de que en tres años tendrá 82 años, y los dos últimos años de gobierno sus congresistas, que vienen de otros partidos, van a pensar adónde irse.

La cantidad de congresistas que les faltarían para hacer los cambios que menciona es mínima. ¿Igual, Fuerza Popular buscará consensos?Totalmente. Yo aspiro a una Mesa Directiva multipartidaria, a que todas las normas importantes que se den en el Congreso tengan amplio consenso de todas las bancadas.

¿Por qué dice que las presunciones sobre el fujimorismo son infundadas? Hay fundamentos en el pasado.Tú lo has dicho, por el pasado. El presente es un partido político diferente, con nuevas personas, con otra ideología. Las personas que estamos ahora pensamos distinto a las personas que trabajaron en los 90.

¿No tiene nada que ver con el fujimorismo de antes?Yo no te digo que no tenga nada que ver. Existe un partido que ha aprendido del pasado, que tiene una refundación importante. Hubo un manejo autoritario del Congreso en los 90 que no vamos a repetir.

¿El fujimorismo tiene una oportunidad para reivindicarse en el Congreso?Es una opción para sacar adelante al país. Un partido no puede asumir tamaña empresa solo para reivindicarse. El primer norte y la primera finalidad es que el Perú se reinstitucionalice, que tenga instituciones fuertes.

Si en los 90 un fujimorista decía que quería fortalecer las instituciones, sonaba a una burla.Quizá en los 90, pero estamos en el 2016. No puedo cambiar el pasado pero quiero mirar al futuro. Ese es el mensaje de Keiko.

¿La bancada fujimorista propondría una ley para que Alberto Fujimori pague su condena en su casa?Ni Keiko Fujimori ni Fuerza Popular han establecido esa posibilidad. La niego de plano. Quien tiene que responder eso es PPK, que es quien la ha propuesto.

Y si la presentase alguien que no es fujimorista, ¿la aprobarían?No vamos a apoyar ninguna ley que tenga ese sentido u objeto.

¿La posición del fujimorismo es que Alberto Fujimori 'debe salir por la puerta grande' o que 'está bien preso'?Ninguna de las dos cosas. Es una disyuntiva que no tomamos. Lo que menos queremos es 'albertizar' el proceso electoral.

¿En la segunda vuelta la estrategia pasa por reducir el antifujimorismo?Queremos conquistar a ese sector que no votó por nosotros en la primera vuelta. Pensamos que hay una izquierda no ideologizada que nos puede escuchar.

¿Es posible atraer el voto de la izquierda?¿Por qué no podríamos llegar a ese sector de la población, que es especialmente D y E, si nosotros pertenecemos a él? En ese sector está nuestra fuerza y parte de esa población votó por Verónika Mendoza.

¿Están cerca a la izquierda?¡Pero si los votantes son los mismos! A nosotros se nos hace mucho más fácil decirles nuestras propuestas. Yo no sé cómo el señor PPK, que maneja el sector A y B, va a hablar con ellos.

¿Y por qué el fujimorismo se mueve bien en esos sectores? ¿Porque su política es el asistencialismo?No, hay una explicación sociológica, y es que en los 90 gran parte del Estado se puso a disposición de los que menos tienen.

Entonces muchos de los votos del fujimorismo actual son por Alberto Fujimori.No lo dudo. Hay varios que votan porque las políticas de los 90 significaron mucho más que los últimos 16 años, en tres gobiernos sucesivos.

AUTOFICHA

■ "Soy abogado de la U. de Lima. Tengo una maestría en Comunicación Política en la Universidad de Salamanca, en España. Tengo un estudio de abogados, el Sousa & Nakazaki. Desde el 2005 ingresé al movimiento fujimorista. Acabo de ser elegido parlamentario andino".

■ "Queremos llevar a la práctica todas las decisiones que se han dado en el Parlamento Andino con relación a la seguridad ciudadana, que tienen que ver con el desarrollo de fronteras. Existe presupuesto para desarrollar las fronteras".

■ "Existe desde el 2005 la intención de una compra común de medicinas de los cinco países. Se hizo una primera aproximación para comprar retrovirales. Se hicieron todos los estudios, sin embargo el Ministerio de Salud decidió no entrar a la compra común".

TAGS RELACIONADOS