(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

1. Un asteroide es una roca que viaja en el espacio. Tiene un diámetro superior a los 50 metros.

2. Un meteoroide es una roca que viaja en el espacio. Su tamaño es menor a 50 metros.

3. Los meteoroides que se desintegran cuando ingresan a la atmósfera terrestre se llaman meteoros.

4. Un meteorito es una roca espacial –fragmento de un meteoroide o un asteroide– que logra entrar en la atmósfera terrestre y choca con el planeta.

5. Los asteroides y meteoritos están compuestos, básicamente, por minerales y/o metales como carbono, silicio, hierro, entre otros.

6. Un meteorito de 200 metros de diámetro podría destruir una ciudad entera, mientras que uno de 7 kilómetros de diámetro podría arrasar todo un continente.

7. Hace 65 millones de años, un meteorito cayó en la península de Yucatán y provocó la extinción masiva de los dinosaurios. Esta teoría es conocida como la Hipótesis de Álvarez.

8. El 15 de febrero de este año, un meteorito cayó en Chelyiabinsk (Rusia). La energía liberada por el impacto fue 30 veces superior a la explosión atómica de Hiroshima (1945).

9. La NASA cuenta con un programa de monitoreo de asteroides llamado Near-Earth Object Program (neo.jpl.nasa.gov). Ofrece estadísticas y reportes sobre las amenazas que llegan desde el espacio exterior.

10. La NASA calcula que hay más de 4 mil asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra. Cada uno supera los 100 metros de diámetro.