AUTOGOL. Varios videos y audios lo delatan por el delito de interceptación telefónica. (Rafael Cornejo)
AUTOGOL. Varios videos y audios lo delatan por el delito de interceptación telefónica. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Cuarta Fiscalía del Callao denunció penalmente al exfutbolista Roberto Martínez por el delito de violación del secreto de las comunicaciones, en la modalidad de interceptación o escucha telefónica, en agravio del presidente regional del Callao, Félix Moreno.

Según la denuncia fiscal, Martínez –quien se desempeñaba como gerente de Servicios Sociales de la Municipalidad del Callao cuando se produjeron los hechos– es sindicado como instigador del delito y Ernesto Torres como autor intelectual.

El caso salió a la luz en marzo de 2012, tras la denuncia del excabecilla de 'Los Malditos de Castilla', Wilbur Castillo, quien dio a conocer en un programa de televisión el 'chuponeo' que se venía efectuando a Moreno desde la Central Telefónica del municipio de Ventanilla.

VIDEOS LO DELATANEn el video difundido por ese programa aparece el exjugador de Universitario conversando con una persona a la que le solicita información contra el 'Gato', apelativo con el que se conocería a la autoridad regional del Callao.

También se le escucha dialogar sobre la forma de conseguir un falso informe de Criminalística para beneficiar a Ernesto Torres, amigo de Martínez, quien se encontraba en prisión por tenencia ilegal de armas. En el mismo video se le escucha que habla por teléfono con el burgomaestre del Callao, Juan Sotomayor, y le informa sobre la situación. "Alcalde, ¿tiene tiempo para hablar? Estoy viendo el caso del amigo (Torres)", le dice.

Wilbur indicó que Torres, quien habría trabajado con Álex Kouri, fue el que interceptó las comunicaciones telefónicas de Lourdes Flores ('potoaudios') cuando era candidata a la Alcaldía de Lima.

Claudio Cajina, abogado del exmediocampista, dijo que su defendido está dispuesto a enfrentar la investigación. "Lo que el fiscal ha determinado después de una larga investigación es que, para él, solo hay indicios de delito", sostuvo.

SABÍA QUE

- El abogado Luis Lamas explicó que, por el delito de interceptación telefónica, Roberto Martínez podría ser condenado a una pena de tres a cinco años de prisión.

- El presidente regional del Callao, Félix Moreno, calificó al exfutbolista como un "pequeño Montesinos sin cerebro".