notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Carlos Meléndez,Persiana AmericanaEste testimonio avivó a sus huestes en el anuncio de su candidatura para retornar al sillón regional con un nuevo movimiento: "Kausachun". Esta es la tercera organización que funda gracias a sus inmensas ambiciones políticas. En el 2002 creó "Compromiso y Desarrollo" y en el 2006 el "Movimiento Independiente Nuestro Ilo-Moquegua". Con esta última accedió al gobierno regional con el 26.8% de los votos válidos (0.4 puntos porcentuales más que su seguidor, el APRA).

La biografía política de Rodríguez muestra cómo la ausencia de patrones establecidos de carrera política perjudica la calidad de las autoridades elegidas. Su debut político fue con Acción Popular. Entre 1989 y 1993 fue candidato a regidor y a alcalde provincial –respectivamente– con AP, aunque sin suerte. Luego de un periodo de inactividad electoral (durante el fujimorismo), retornó a la vida partidaria como postulante al Congreso de la República en el 2001, bajo las filas de Unidad Nacional. La última vez que confió en un partido nacional.

Los partidos dejaron de ser atractivos para aspirantes a cargos públicos por su desprestigio popular y porque imponen más obstáculos al delito individual. Sin dirigentes ni pares partidarios el camino al libertinaje político se acorta en los movimientos. Así, despojado de cualquier balance interno, el movimiento regional se convierte en vehículo electoral con una única máxima doctrinaria: "robar no es un delito".