EN LA MIRA. Policía sospecha que ladrones sabían del traslado. (Marcos Rojas)
EN LA MIRA. Policía sospecha que ladrones sabían del traslado. (Marcos Rojas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Asalto espectacular. Los cuatro policías que custodiaban los 500 mil soles que eran trasladados a la agencia del Banco de la Nación de San Lorenzo –capital de la provincia de Datem del Marañón– nada pudieron hacer al ser sorprendidos por nueve delincuentes encapuchados y armados que, a punta de balazos, hicieron detener el vehículo y se llevaron todo el efectivo.

El atraco ocurrió al promediar las 10 de la mañana, luego de que el dinero llegara en un avión monomotor al aeródromo de San Lorenzo proveniente de Yurimaguas.

La fuerte suma era custodiada por dos policías y por personal de la entidad bancaria. Además, dos efectivos locales se unieron al resguardo para el traslado del monto a la agencia de dicha ciudad.

Sin embargo, se supo que el dinero –que pertenecería al Programa Juntos– no era transportado en un camión de caudales –como suele hacerse en esos casos–, sino en una camioneta común.

El coronel Augusto Ricardo Mayer Guzmán, jefe de la Región Policial San Martín, sostuvo que, debido a ello, los ladrones –quienes portaban tres pistolas y otras armas cortas– sorprendieron a los policías y, tras reducirlos y encañonarlos, se llevaron el medio millón de soles y sus armas. Luego huyeron del lugar con rumbo desconocido.

"No hubo capacidad de reacción. Pero, con el apoyo de la Policía de San Lorenzo, Lagunas y Yurimaguas, ya hemos montado el operativo 'Cerco', que consiste en cerrar todas las salidas de la ciudad para evitar que los hampones fuguen con el dinero", manifestó.

Mayer indicó que se han formado brigadas para buscar a los delincuentes por aire, por tierra y por la vía fluvial, pues se cree que habrían escapado por el río Marañón.

TENGA EN CUENTA

- El gobernador de la ciudad de San Lorenzo, José Valera, refirió que los delincuentes habrían fugado en un bote con rumbo desconocido, por el río Marañón, luego de asaltar a los ocupantes del vehículo.