LO PIERDEN TODO. Familias afectadas tuvieron que dormir en las calles debido a que sus casas quedaron inundadas. (Luis Gonzáles)
LO PIERDEN TODO. Familias afectadas tuvieron que dormir en las calles debido a que sus casas quedaron inundadas. (Luis Gonzáles)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

"Veíamos televisión cuando un fuerte ruido nos alarmó. Mi familia y yo no entendíamos qué estaba pasando, pero los gritos nos espantaron. Minutos después, una gran cantidad de agua –con un olor fétido– inundó mi casa. Mientras auxiliábamos a los niños y a los ancianos, solo nos quedaba mirar cómo se perdían nuestros muebles y las paredes comenzaban a colapsar".

Este es el testimonio de Álex Baltazar, dueño de una de las 150 viviendas afectadas –14 de ellas inhabitables– por un nuevo desborde del río Surco en Chorrillos.

El desastre –que se inició a las 8:00 p.m. del martes– fue de gran magnitud. El agua inundó casas y calles a lo largo de 10 manzanas a la redonda en las urbanizaciones Márquez de Corpac, Los Incas y Bello Horizonte, ubicadas al lado de la avenida Alameda Sur.

La mayor parte de las viviendas perjudicadas son precarias (construidas con madera). Según informó el municipio de Chorrillos, 14 de estos inmuebles quedaron destruidos.

"Mi madre, de 85 años, casi se muere. Gracias a Dios, la rescatamos a tiempo", narró Francisca Ramírez, cuyo domicilio, en la manzana O, lote C, de Los Incas, quedó destruido.

El desborde hizo que varios desagües y silos artesanales colapsaran. Así, las aguas servidas se empozaron hasta una altura de 50 centímetros.

Los trabajos de limpieza se prolongaron hasta la tarde de ayer. Sedapal movilizó dos unidades hidrojet, mientras que Chorrillos llevó dos motobombas y personal de limpieza.

NO LIMPIAN CAUCEEn los últimos cinco años, es es la quinta vez que en esta zona se desborda el río Surco, que es un ramal hídrico que desemboca las aguas del río Rímac en el mar.

Al respecto, Miguel Chuquisol, jefe de prensa de la comuna de Chorrillos, dijo que el desborde se produjo porque el cauce del río se encuentra obstruido.

"El Ministerio de Agricultura, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), debió efectuar la limpieza del lugar, pero hasta ahora no lo hace", sostuvo. Agregó que su distrito solicitará a la ANA clausurar un canal que nace de dicho río.

No obstante, Daniel Barraga, dirigente de la zona, señaló que el desborde se produjo por una negligencia del municipio. "El municipio estuvo trabajando en la construcción de un muro de contención, pero olvidó una máquina excavadora en la zona. Esta unidad obstruyó el cauce del río", dijo.

DATOS

- La Autoridad Nacional del Agua, órgano adscrito al Ministerio de Agricultura, informó que las labores de mantenimiento en la zona les corresponden a las juntas de usuarios.

- Señaló que la misión de este órgano solo es supervisar los trabajos.