PELIGROSO. Material médico, que tenía restos de sangre, fue arrojado a canal Cañón de Carabayllo. (Rafael Cornejo)
PELIGROSO. Material médico, que tenía restos de sangre, fue arrojado a canal Cañón de Carabayllo. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Indignante. Cientos de jeringas, guantes quirúrgicos, gasas, pañales, ampollas y batas con restos de sangre fueron encontrados a 100 metros de la bocatoma del canal Cañón, que desemboca en el río Chillón, en Carabayllo.

Lo preocupante es que estas aguas sirven para regar extensas áreas de vegetales –en especial lechugas– que son vendidos en diversos mercados de Lima. El líquido también es usado por los habitantes de la zona para bañarse, lavar su ropa y hasta beber.

Según la Autoridad Nacional del Agua, se trata de 3 metros cúbicos de desperdicios que comprometen seriamente 700 hectáreas de cultivo. Por ello, pidió el retiro inmediato de estos objetos altamente contaminantes.

FLOTANDO EN EL AGUALa voz de alerta la dieron ayer los pobladores de la Cooperativa Agraria La Molina San Diego. Amancio Navarro contó que hace 11 días vio cómo varias bolsas plásticas –azules, rojas y negras– flotaban en la acequia que está al frente de su vivienda.

Dijo que en la orilla del canal halló agujas, bolsas empleadas en transfusiones de sangre, notas de enfermería y batas del hospital Hipólito Unanue de El Agustino.

Inmediatamente se comunicó con la junta de regantes de su sector y con la Policía, que no acogieron la denuncia. Ante eso, optó por acudir a los medios de comunicación.

DENUNCIA PENALAl respecto, el viceministro de Salud, José del Carmen Sara, dijo que no es la primera vez que un hecho de esta naturaleza se produce y que, en tal caso, corresponde una denuncia penal por el delito de exposición de personas al peligro.

"Se trata de actos inescrupulosos de empresas irresponsables", manifestó. El funcionario indicó que la compañía encargada de la recolección y arrojo de estos residuos es Global Servicio Integral Médico.

De otro lado, a través de un comunicado, el hospital Hipólito Unanue refirió que la mencionada firma se encuentra registrada en la Digesa.

Asimismo, señaló que su institución viene cumpliendo estrictamente con lo que disponen las normas sobre el tratamiento de los desechos.

Por su parte, Cecilia Ma, asesora de la Alta Dirección del Ministerio de Salud (Minsa), expresó que, de comprobarse alguna irregularidad por parte de la empresa, podría corresponderles pena de cárcel a los ejecutivos de la misma.

No descartó que un grupo de recicladores haya acudido al relleno sanitario El Zapallal –destino final de los desperdicios tóxicos– para recuperar algunos objetos y que el resto lo haya arrojado en el canal.

ALERTADe acuerdo con un informe del Ministerio del Ambiente, cada mes se 'producen' unas 24 toneladas de residuos sólidos peligrosos en nuestra capital.

La mencionada institución precisó también que en el año 2011 se 'produjeron' 583,061 toneladas de materiales tóxicos en todo el país. Cerca del 50% de estos desechos fue generado en Lima.

SABÍA QUE

- El sector Salud genera 43 mil toneladas de basura tóxica al año, aproximadamente, según el Ministerio del Ambiente.

- En el 2009 se detectó que grupos de cerdos eran alimentados con desechos hospitalarios en el sector de Lomas de Carabayllo.

- Cecilia Ma, asesora del Minsa, indicó que, de comprobarse alguna irregularidad, se resolvería el contrato con la empresa Global Servicio Integral Médico.