(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Más de la mitad de los medicamentos son mal utilizados. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos "se prescriben, dispensan o venden de forma inapropiada, y la mitad de los pacientes no los toman correctamente".

Es muy preocupante ya que este incorrecto uso –y abuso en muchos casos– deriva en consecuencias negativas para las personas. La recomendación es simple: no se automedique.

Sin embargo, miles de personas en todo el mundo se arriesgan. Prefieren ir a la farmacia y comprar la pastilla que le recomendó un amigo porque "le funcionó bien". Gran error. La OMS identifica varios efectos nocivos. Reacciones adversas: empeoramiento de la enfermedad o, incluso, muerte del paciente.

Hay personas que pueden sufrir crisis alérgicas y arritmias, entre otras complicaciones. Además, se estimula la resistencia de los microorganismos, que mutan, se hacen más fuertes y dejan sin efecto a los fármacos. Y hay desconfianza pues el paciente deja de creer en la medicina.

MEDIDAS A TOMARCada jarabe, pastilla o cápsula que ingiera debe ser porque un especialista se lo indicó. Asimismo, es importante respetar los plazos del tratamiento.

Si debe tomar una pastilla durante 15 días, hágalo. Si al quinto día se siente bien, continúe con el tratamiento. Reiteremos la sugerencia: no se automedique. Respete lo que diga el médico.