(GEC)
(GEC)

Un desatino completo asignarles el turno entre las 7 y 9 de la mañana a los adultos mayores para que emitieran su voto en los comicios del domingo último. Las largas colas que se vieron en los locales dispuestos para el sufragio se sumaron al desorden en la instalación de las mesas de sufragio, exponiéndolos innecesariamente a posibles contagios.

No debemos olvidar que el Perú continúa en lo más alto de la segunda ola de la pandemia, que las cifras de fallecidos e infectados siguen en ascenso y que hospitales y clínicas están trabajando hace semanas sobre el límite de sus posibilidades.

Nada de ello parecen haber tomado en cuenta los funcionarios de la ONPE pues se vio a muchos ciudadanos de edad avanzada –el sector más vulnerable a los efectos del COVID-19– demasiado próximos a las aglomeraciones que se formaban, tanto para entrar como para salir de los espacios donde se estaba realizando el sufragio.

El propio decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, al comprobar la situación, que se repitió en innumerables distritos de la capital y el interior del país, declaró que el resultado de lo ocurrido el domingo se iba a reflejar en dos semanas, con un más que seguro repunte en el índice de contagios, por lo que el Minsa debería, desde ya, tomar medidas en los respectivos nosocomios.

Ponerlos en el primer turno de la votación fue un error garrafal de la ONPE que debe corregirse para cuando se realicen los comicios correspondientes a la segunda vuelta. Se deben tomar medidas de seguridad adecuadas para proteger a estas personas que, además, hacen un gran esfuerzo y ponen en riesgo su vida para ir a cumplir con su deber cívico.

El defensor del Pueblo, así como destacados epidemiólogos, elevaron sus voces de protesta ante este insoslayable error del máximo organismo electoral. Situaciones como esa se pueden evitar con una estrategia sanitaria que tenga en cuenta no solo esta mala experiencia, sino las condiciones de las zonas y locales donde se van a instalar las mesas de sufragio, con mayor o menor dificultad.

TAGS RELACIONADOS