El juez Richard Concepción Carhuancho fue apartado del caso cocteles contra Keiko Fujimori y otros investigados por el equipo especial Lava Jato. (Foto: GEC)
El juez Richard Concepción Carhuancho fue apartado del caso cocteles contra Keiko Fujimori y otros investigados por el equipo especial Lava Jato. (Foto: GEC)

En una entrevista concedida a RPP, después de que el entonces fiscal de la Nación había sacado a Rafael Vela y Domingo Pérez, el juez Concepción Carhuancho, muy indignado, declaró: “Fuerza Popular ha capturado el Ministerio Público”. Lo que fue aprovechado por el abogado del prófugo Jaime Yoshiyama para plantear la recusación contra el íntegro y valiente juez, por atentar contra la imagen de imparcialidad que debe tener el juez responsable del caso.

Con celeridad y de manera unánime, la sala presidida por el juez Sahuanay le dio la razón. El presidente del Poder Judicial lamentó lo sucedido, reivindicando la buena trayectoria del juez recusado, pero avaló la decisión de la sala. Creo que salvo un muy fuerte temblor en el Poder Judicial, el juez Concepción Carhuancho no permanecerá en el caso de Keiko. Si hubiera declarado: “Fuerza Popular podría haber capturado…”, el resultado hubiera sido otro, diferenciando la frase en cuestión, de lo concluyente a lo condicional. Cosas de leyes y abogados.

Ahora, recién comprendo por qué el repetitivo término ‘supuestos’ empleado por el eficiente fiscal José Domingo Pérez a cargo de la investigación del mismo caso. Después de todo, considero que la jueza Elizabeth Arias Quispe, reemplazo del juez Concepción Carhuancho, difícilmente podría dictar una resolución ajena a los sólidos argumentos y pruebas presentados por el fiscal Pérez.

De otro lado, hay que valorar cómo con estos intríngulis legales, mediante el rebote y análisis en los medios, se consigue informar y educar a la población acerca de cómo funciona la justicia. Semejante, aunque en la economía, a lo sucedido en la lucha contra la hiperinflación durante el periodo 85-90. Toda crisis conlleva una oportunidad.