[Opinión] Richard Arce: Un gabinete en pañales
[Opinión] Richard Arce: Un gabinete en pañales

La designación de Aníbal Torres ha vuelto a encender las alarmas en el país que, más allá de su trayectoria académica, está en pañales en política porque han tenido más protagonismo sus exabruptos, e inclusive sus desplantes a la prensa, que su desempeño en el Ministerio de Justicia. Además, ha sido notorio el direccionamiento que ha habido en la remoción del procurador del Estado y la directora del INPE por intereses sibilinos, a pesar de que el presidente públicamente se comprometió a no interferir en la labor de los operadores de justicia, en investigaciones en las que está involucrado.

Pero la historia de este cuarto gabinete no queda aquí, la situación es más grave, porque se ha designado al ministro Hernán Condori en la cartera de Salud, solo por el hecho de ser un adlátere de Vladimir Cerrón, y para no desentonar también está siendo investigado por corrupción, por sus acciones como funcionario del Gobierno Regional de Junín, donde Los Dinámicos del Centro han hecho tierra rasa. Por algo están pedidos por la justicia y Cerrón, condenado por corrupto.

Otro caso surrealista es la permanencia del ministro Silva en el MTC, a pesar de los serios cuestionamientos que pesan sobre él y sus acciones vedadas para tumbarse la reforma del transporte, jugando en pared con lo más rancio del Congreso. Es indiscutible su incompetencia funcional, su única experiencia es ser colega sindicalista del presidente. Hay sospechas que ciernen sobre su presencia, recordemos que el MTC es uno de los ministerios con más presupuesto y con disponibilidad inmediata.

Con todos estos antecedentes el panorama es sombrío, porque se abre nuevamente una nueva crisis política auspiciada y promovida por el propio presidente Castillo, que está ya en la cuenta regresiva de su permanencia en el gobierno. Esta humilde opinión, no tiene nada de golpista ni de estar al servicio de grupos de poder porque han sido evidentes las negligencias del presidente para nombrar impresentables y poner en riesgo el país.