notitle
notitle

El Perú ha avanzado de manera dispareja en los diversos frentes que determinan el crecimiento económico; muy bien en lo macroeconómico, pero bastante mal en lo institucional, infraestructura y educación. Sustento esta afirmación en la evaluación de 150 factores determinantes del crecimiento, para cada uno de los 140 países que cada año disecciona el Foro Económico Mundial y que el lector puede consultar en el Informe de Competitividad Global. ()

Un ejercicio que es un auténtico concurso de belleza entre países cuyo jurado se compone de varios miles de expertos convocados para dar su puntuación; así se llega a las clasificaciones parciales para cada factor y a la clasificación general en la que el Perú ocupa el puesto 69.

Según el Foro, en lo macroeconómico y financiero, el Perú está tan bien como el mejor de la región: Chile; contrariamente, en una decena de aspectos institucionales se acerca al peor: Venezuela. Baste decir que el Perú queda clasificado entre los diez últimos de la lista en cuatro variables claves en lo institucional: confianza en policías, políticos, jueces y costo económico del crimen.

En palabras del Nobel Douglass North, fallecido esta semana y pionero en destacar la relevancia de las instituciones en el desarrollo: "La falta de confianza hace imposible mantener un crecimiento dinámico. Cuando las instituciones, formales e informales, no castigan a los transgresores, es difícil salir del subdesarrollo".

De manera que el mensaje para los candidatos es que no toquen lo macroeconómico, que propongan reformas de calado –cuya eficacia haya sido probada en otros países– en las asignaturas pendientes de justicia, orden público, educación e infraestructura. De dichas reformas dependerá el crecimiento en los próximos cinco años, no de dádivas tributarias ni de subsidios asistencialistas.

La semana entrante, los candidatos presentarán en CADE sus programas electorales. A su vez, el 10 de diciembre, Jaime De Althaus, Juan Mendoza, Juan Carlos Tafur y un servidor analizaremos, sin auspiciadores y sin complejos, la relevancia de dichas propuestas, así como los escenarios correspondientes de crecimiento. La conferencia se titula Potencial y Riesgos y el lector tiene los detalles en el enlace: