(Luis Gonzales)
(Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Después de decir que el expresidente Alberto Fujimori iba a ser su regidor, pero no aceptó sus condiciones, el candidato a Palacio de Gobierno por Siempre Unidos, Ricardo Belmont, asegura que le dio trabajo a Luis Castañeda Lossio cuando fue alcalde de Lima.

Queríamos conversar sobre sus propuestas…No voy a dar ninguna propuesta.

¿Por qué?Porque cualquiera las da. La gente está cansada de propuestas porque no se cumplen.

También, la idea de dar propuestas en campaña es que, de llegar a gobernar, la población lo fiscalice.Al político no le interesa eso. Todos los que han llegado al poder lo hicieron con propuestas que no cumplieron.

¿Los candidatos del elenco estable solo prometen para llegar al poder?Por supuesto. Lo han hecho siempre. Lo de CADE fue ridículo.

¿Ridículo por qué?Porque todo se trató de quién ofrecía más y quién ganaba más aplausos del auditorio. Yo no voy a entrar en ese juego.

¿No será que critica a la CADE porque no lo invitaron?No. Si hubiera sido invitado, mi discurso habría sido real, como en las plazas. En Los Olivos, en un mitin, hubo 15 mil personas. Todas escucharon que Ricardo Belmont mete los goles, no dice que los va a meter.

¿Cuál es su relación con Felipe Castillo (líder de Siempre Unidos)?De amistad, como colegas que somos. Yo hice la avenida Universitaria, que también pasa por Los Olivos (donde fue alcalde Castillo).

¿Cuál es la ideología de su partido?Obras es un partido ejecutivo. Siempre Unidos respalda lo que es la familia, el respeto, recuperar la dignidad que se ha perdido en los últimos años. Nosotros vamos a hacer la gran revolución moral para lograr convocar a la mejor gente para gobernar.

¿A quiénes ya convocó?Bueno, reservo los nombres, pero (hay) de la Universidad de Lima, de la Universidad del Pacífico, financistas en el área económica…

¿Quién sería su ministro de Economía?Mire, no voy a mencionar nombres porque estamos en conversaciones y no quiero apresurarme.

¿Cómo financiarán la campaña?Recurso cero. A nosotros no nos va a auspiciar ningún empresario, ningún poder fáctico. Nosotros, ahora, tenemos 100 personas que nos han ofrecido su casa para poner cartelones.

¿Eso cree que será suficiente?No, se necesita más.

¿Y cómo conseguirá más?Espero que de a pocos, caminando las calles, dando mítines…

¿Cuándo cree que el escenario va a cambiar?Para mí, ya está cambiando. Fíjese, la entrevista que me hicieron en Canal 2 ha tenido más de 100 mil vistas en Facebook. Además, están mis programas de radio, de televisión…

¿Cree en las encuestas?No. Llevo tres elecciones y en ninguna acertaron conmigo.

Usted dice que hará una revolución moral. ¿Cree que la ética se perdió en política?Lo dice el 78% de las encuestas del grupo El Comercio.

Pero usted no cree en las encuestas…Bueno, pero si el 78% acepta que la corrupción es parte de la política, está contradiciendo la lógica de que hay moral.

¿Pero en qué estadística se basa para decir que no hay moral en la política si no cree en las encuestas?Es que no solamente están las encuestas, también son todos los periódicos, los canales de televisión…

Su reputación también quedó manchada por la estafa en RBC…Todo el que hace algo en la vida tiene cuestionamientos.

¿Es consciente de que le van a recordar esto en campaña?Sí, pero yo no me baso en lo que digan los periodistas ni las portadas. Me baso en lo que dice el Poder Judicial, y ese organismo me declaró inocente después de 18 años.

¿No engañó a la gente?A nadie, nunca.

Muchos dirán que no tiene el aval para decir que hará una "revolución moral".Eso lo podrán decir mis enemigos, pero los que me conocen saben quién es Ricardo Belmont.

Pero no todo el Perú lo conoce.Todo el Perú me conoce porque lo he caminado. He dado mítines en el año 95 con plazas llenas y tengo una presencia de 45 años en medios.

Luis Castañeda tuvo gestiones exitosas como alcalde de Lima, pero no ganó la presidencia. ¿No cree que usted seguirá el mismo camino?No, Lucho es un producto fabricado. Ricardo Belmont es un ser auténtico… Yo le di trabajo a Luis Castañeda. Él fue presidente de Emape cuando yo era alcalde. Pero él no tiene la talla para postular a la presidencia.

¿Usted sí?La gente me conoce. Que me inviten a cualquier foro, yo no necesito libreto, asesores, nada.

AUTOFICHA

■ "Fui dos veces alcalde de Lima, del 89 al 95. Fui congresista por tres años, luego de que falleció Alberto Andrade, en 2009… No se puede predecir cuánto va a crecer el PBI. Además, no solo es su crecimiento lo que importa, es dónde se pone la plata. La base es la educación".

■ "No se puede mantener este sueldo mínimo. No sé cuánto, pero mi política es que se suba el sueldo, que se respete a los pensionistas… Yo no he pensado en indultar a Alberto Fujimori. Yo dudo de todo lo que él hace. Para mí, miente mucho".

■ "La Constitución necesita cambios, no puede haber ausencia del Estado y hoy la hay… Sobre la unión civil, el Estado tiene que ir cambiando de acuerdo al sentir de la población. Yo estoy de acuerdo con la unión civil. A mí no me interesa pelearme con nadie, ni con la Iglesia".

(rmonzon@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS