rescate SJL
rescate SJL

La inundación en SJL traerá cola para Sedapal, GyM y Odebrecht, y funcionarios a los que se les pasó el elefante que tenían al frente. Los vecinos, por su parte, tendrán que hacer esfuerzo común para salir del pantano en el que están estancados y asegurarse de que el Estado no los deje desatendidos. Mientras tanto, el agua que se va evaporando revela otro tipo de problemas que no solo los incluye a ellos.

- ¿Quién de los 130 congresistas representa a SJL? ¿Los 36 de Lima? Si son todos, es ninguno. Ese es el problema de tener mega distritos electorales como Lima. En el Perú pocos se sienten representados porque pocos saben quién los representa. ¿A cuál legislador llamaría usted? Por eso la ansiada reforma tiene que traer cambios en la forma como elegimos congresistas. Deben ser distritos electorales pequeños (de uno o dos congresistas por distrito o grupo de distritos). Así, sin duda, los inundados de SJL tendrían el nombre y apellido del legislador que les debe atención y obediencia.

- Toda esa agua que ahora hemos visto sobre las calles de SJL se desaprovecha en una ciudad desértica como Lima. En vez de lanzarla al mar todos los días, ganaríamos mucho si la tratásemos y utilizásemos para volver verdes los tres valles de Lima e hidratar los 125 kilómetros cuadrados de suelo agrícola que aún tiene la capital. Como anotó el ex viceministro Lanegra, con lo ocurrido, Lima toma conciencia –de la peor manera– de la enorme cantidad de agua que desperdicia.

- Ante la emergencia siempre se evidencia la incapacidad de reacción de los gobiernos locales. Como ha sido en este caso. Lima tiene el 30% de la población peruana y genera el 50% del PBI, pero es solo un apéndice del gobierno central. Lima debería ser gobernada desde la municipalidad, no desde Palacio de Gobierno.