notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En abril debió iniciarse la construcción de una obra que prometía mitigar, en gran parte, el déficit de estacionamientos en Miraflores. Se trataba de un parqueo subterráneo de tres niveles, con capacidad para 573 vehículos. Sin embargo, este importante proyecto se encuentra paralizado debido a que en una de las vías donde se realizarán los trabajos se descubrió un antiguo canal.

Según Jorge Muñoz, alcalde del mencionado distrito, la empresa concesionaria –Consorcio de Estacionamientos Miraflores– ha cumplido con presentar todas las pruebas que demostrarían que ese ducto carece de valor arqueológico e histórico.

El problema radica en que el Ministerio de Cultura aún no ha cumplido con emitir el certificado de inexistencia de restos arqueológicos (CIRA), manifestó Muñoz a Perú21.

"A mí me gustaría que haya más celeridad en este tema porque ya llevamos varios meses de retraso", indicó al detallar que las obras debieron iniciarse en abril y culminar en 10 o 12 meses.

"Recuerdo que el presidente Ollanta Humala prometió, en una de sus medidas para reactivar la economía, que los CIRA iban a emitirse en un plazo de 30 días. La situación actual desalienta cualquier inversión privada", lamentó.

EL HALLAZGOEntre febrero y marzo de este año se hicieron 105 excavaciones arqueológicas en las calles Virgen Milagrosa y Lima –ubicadas en las inmediaciones del parque Kennedy–, con la finalidad de descartar que debajo de ellas pudiera existir algún vestigio importante.

En la última de las arterias se encontró el canal, que pertenecería a un sistema de regadío que, según las indagaciones hechas por especialistas a solicitud de Miraflores, no tendría valor alguno.

"Somos muy respetuosos de la ley. Por eso hemos cumplido con todo lo que nos exigen las normas. Sin embargo, hay que tener en claro algo: existe una necesidad de estacionamientos. Lamentablemente, todo este retraso se produce porque hay algunas personas, con exceso de celo, que creen tener la verdad absoluta", dijo el burgomaestre.

Al respecto, el arqueólogo Luis Felipe Mejía, del Ministerio de Cultura, señaló que están a la espera de la solicitud del proyecto de rescate que debe ser remitido por Miraflores.

Una vez que se haga esto, aseguró, se emitirá, de ser el caso, el CIRA correspondiente. También negó que haya algún retraso en el plazo. Más bien, el especialista coincidió en que los hallazgos no tienen un alto contenido cultural.

TENGA EN CUENTA

- Existe un déficit de 4,000 estacionamientos en el centro de Miraflores y de 11,000 en todo el distrito, según Alejandro Moreno, gerente de Obras de dicha comuna.

- La obra permitirá la eliminación de los parqueos de la Av. Larco y la construcción de una ciclovía.