ESPERAN. Mayoría de inversión trabada se ejecutará en provincias. (Heiner Aparicio)
ESPERAN. Mayoría de inversión trabada se ejecutará en provincias. (Heiner Aparicio)

El crecimiento del PBI se de-saceleraría a una tasa de 3% o 4% anual (desde el actual 6%) a partir de 2015 si se mantienen las trabas para ejecutar diversos proyectos de inversión, advirtió la consultora Apoyo.

El jefe de análisis sectorial de la consultora, Víctor Albuquerque, refirió que si bien existe una cartera importante de proyectos para los años 2013 y 2014, se ha detenido la presentación de nuevas iniciativas a partir de 2015, sobre todo en los sectores de Minería, Hidrocarburos e Infraestructura.

"Las inversiones para este año y el próximo son decisiones tomadas en ejercicios anteriores, pero hacia adelante hay incertidumbre en el sector empresarial", sostuvo.

INVERSIÓN PODRÍA MIGRAREn ello coincidió el economista de Centrum, Alejandro Indacochea, quien advirtió que el Perú se juega un alto costo de oportunidad ya que las inversiones podrían migrar.

"En otros países, como Brasil, entregan las concesiones saneadas de todo trámite y con licencia social. El reto es imitar esa gestión", apuntó.

Por su parte, Albuquerque indicó que se debe mejorar el nivel de los funcionarios públicos. Para ello será clave la reforma del Servicio Civil. "Esperamos que el Congreso apruebe este proyecto", anotó.

SABÍA QUE

- Millonario retrasoLos conflictos y las trabas burocráticas retrasan 60 grandes proyectos por más de US$41 mil millones.

- Iniciativa en el CongresoEl proyecto del Ejecutivo para acelerar las expropiaciones de tierras para obras de interés nacional agilizará inversiones por US$7,500 millones, estimó Apoyo.