INCIERTO. Retiro de bloques de cemento sigue entrampado. (David Vexelman)
INCIERTO. Retiro de bloques de cemento sigue entrampado. (David Vexelman)

Horas antes de ser suspendido, el polémico juez Malzon Urbina emitió un fallo que deja en jaque a la Municipalidad de Lima. Según la resolución –escrita de puño y letra– la alcaldesa Susana Villarán tiene hasta mañana para retirar los bloques de concreto de La Parada o, de lo contrario, podría ser destituida.

Este último mandato (N°1044), emitido el lunes, resuelve rechazar el pedido de la procuraduría de Lima para postergar 10 días más la aplicación del cuestionado fallo. Por el contrario, establece dos plazos finales para su cumplimiento.

El primero de ellos vence hoy y, según la resolución judicial, si la comuna no desbloquea los accesos viales al exmercado mayorista será multada con S/.7,400 (2 UIT).

El siguiente y último plazo es de 24 horas, es decir, vence mañana. En este caso, la sanción es más drástica: "el cumplimiento de la sentencia (será) bajo apercibimiento de destitución de la alcaldesa Susana Villarán", precisa el documento.

DUDAN DE VALIDEZEl municipio de Lima desconoció dicha resolución y ayer la devolvió al 56° Juzgado Penal de Reos Libres que ahora está a cargo de la jueza Tania Huancahuire.

El procurador Antonio Salazar dijo que el documento "no es válido, por ser un simple manuscrito y no tener sellos originales, sino fotocopiados".

"No vamos a cumplir este fallo hasta que la nueva jueza se pronuncie y diga si tiene validez", aseguró.

DATOS

- El fallo indica que si el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, no retira a los policías será pasible de una "dación de cuentas (citación) al Congreso".

- El abogado César Castiglioni señaló que el fallo de Urbina es legal. "No hay ley que prohíba una resolución escrita a mano", dijo.