NUEVOS AIRES. Taxis con 28 años serán retirados en diciembre. (USI)
NUEVOS AIRES. Taxis con 28 años serán retirados en diciembre. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Concejo Metropolitano de Lima aprobó ayer un paquete de cinco nuevas ordenanzas sobre la reforma del transporte. Están comprendidos los servicios de taxi, de carga, las movilidades escolares, condiciones de autorización y permanencia de unidades.

Dos aspectos importantes de esta normativa son el descuento extraordinario –de hasta 80%– en las multas por infracciones de tránsito que habían sido impuestas a los taxistas, así como el retiro del parque automotor de 324 taxis antiguos en diciembre.

Dichos descuentos serán del 30%, 50% y 80%, y se aplicarán en los próximos tres meses. Si el infractor paga en los primeros 30 días, se acogerá al descuento del 80%.

La Gerencia de Transporte Urbano (GTU) indicó que este beneficio entrará en vigor el viernes o el sábado a través de una ordenanza. Asimismo, se establecerá el cronograma de retiro de taxis 'chatarra'.

Un primer grupo de 324 unidades (con 28 o más años de fabricación) saldrá de circulación el 31 de diciembre del presente año. En 2019 se hará lo propio con los vehículos que hoy tienen 13 y 17 años de antigüedad.

OTRAS MEDIDASEl concejo también extendió por cinco años más la autorización para el servicio de movilidad escolar a 1,774 vehículos que tienen 15 o más años de antigüedad.

Además, se dispuso que ya no es necesario que las unidades pesadas se registren ante la comuna para poder circular.

DATOS

- El concejo limeño creó la Subgerencia del Servicio de Taxi (Sutaxi), que brindará un seguro integral a los taxistas y a sus familias.

- La Federación de Taxis y Colectivos se pronunció en contra de las nuevas ordenanzas. Rechazan transferencias de autorizaciones.